Los grupos ecologistas abandonan el Consejo Navarro de Medio Ambiente
Los grupos ecologistas y conservacionistas presentes en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Nafarroa han decidido abandonar este organismo debido al veto impuesto a determinados grupos y personas. También han anunciado que no regresarán hasta que «se restituya la legalidad y el respeto» al trabajo que realizan.
IRUÑEA
Los grupos ecologistas que están representados en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Nafarroa son Lurra, Urberri y Gorosti, y todos ellos han decidido abandonar este organismo oficial, controlado por los responsables del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno y en concreto por el consejero José Andrés Burguete.
Según explicaron ayer en rueda de prensa Antonio Munilla y Juan del Barrio, en representación de Gurelur y Lurra, respectivamente, el principal motivo de dicha decisión es el veto impuesto en este organismo a Gurelur y al propio Munilla, a pesar de que éste intentaba asistir en representación de Lurra, asociación de la que también forma parte.
«Al Gobierno de Navarra no le basta con que la composición del Consejo esté diseñada para aplicar el rodillo en los temas que le interesan, sino que además está utilizando la falta de ética de los responsables políticos del Departamento para dificultar la participación ciudadana en el mismo, cuando no para impedir su normal funcionamiento», explicaron.
En concreto, acusaron de esta situación al consejero Burguete, al director general Juan José Grau, y al letrado del Parlamento y secretario del Consejo, Félix Armendáriz.
«Manejan el Consejo como si de un cortijo se tratara dijeron, habiendo conseguido modificar la ley para que entre en el mismo un grupo de cazadores de su ideología política, en detrimento de las muchas organizaciones de cazadores existentes en Navarra; han adjudicado a cazadores de pájaros una plaza de las que corresponden a los ecologistas; niegan a los grupos ecologistas la información que solicitan para poder proponer iniciativas ambientales al margen de las oficiales; eliminan la participación y debate de algunos temas a tratar, e impiden la participación de los grupos y personas que les son molestos por su actividad conservacionista».
También recordaron que el consejero «se está ayudando incluso de la Policía Foral para impedir el acceso a las reuniones del Consejo a algunas de las personas elegidas legalmente para ello, como es el caso de Antonio Munilla».
Ekologistak Martxan ha apoyado la decisión adoptada por los demás grupos ecologistas, al tiempo que denuncia su «expulsión» del Consejo Asesor de Medio Ambiente y la «falta de explicaciones» sobre la misma, a pesar de que las solicitó por escrito en noviembre del pasado año. También recordó que es una de las asociaciones ecologistas con mayor representación en Nafarroa.
Denuncias por «prevaricación» al consejero y otros dos cargos
IRUÑEA Los representantes legales de Gurelur y Lurra interpondrán el próximo lunes denuncias por «prevaricación» contra José Andrés Burguete, Juan José Grau y Félix Armendáriz. Según expusieron ayer Antonio Munilla y Juan del Barrio, el comportamiento que han adoptado en el Consejo Asesor de Medio Ambiente «tiene serios visos de prevaricación, que en el Código Penal está tipificado como un delito consistente en dictar a sabiendas una resolución arbitraria en un asunto administrativo». Las denuncias serán presentadas ante los fiscales de Medio Ambiente de Nafarroa y del Estado español, así como ante la Defensora del Pueblo. Además de Gurelur y Lurra, los grupos Gorosti, Urberri y Ekologistak Martxan han suscrito un comunicado, para su inclusión en el acta del Consejo celebrado el pasado mes de abril, en el que denuncian el «comportamiento obstruccionista» de Burguete, Grau y Armendáriz. También les acusan de «impedir la libre participación ciudadana en los órganos de participación social».
|