Gasteiz Izan exige con una concentración la participación ciudadana
GASTEIZ
Un grupo de personas se concentró ayer en la Plaza Nueva de Gasteiz, bajo el lema “Que no nos roben más debates. Herritarron parte hartzeari bidea eman”, en defensa de la participación ciudadana en la toma de decisiones de la ciudad, en general, y en el soterramiento del tren, en particular.
Gasteiz Izan, convocante de la movilización, se muestra dispuesta a extender esta iniciativa, aunque considera que quedan «muchos debates por hacer y por decidir» en torno a este proyecto como, por ejemplo, si es necesaria o no otra vía paralela a la N-1, si el soterramiento debe ir por el norte o debería hacerlo por el sur o qué hacer con los nuevos espacios libres que se generarán tras enterrar las actuales vías del ferrocarril. Cree que ésta es una decisión estratégica «que no se debe dejar en manos de unos pocos».
Asegura que el alcalde y los concejales tienen «la obligación» de consultar directamente a la ciudadanía a la hora de abordar proyectos que superan los cuatro años de su mandato. Sostiene, en ese sentido, que el proyecto del soterramiento «acaba de empezar» y, por tanto, «aún hay tiempo para rectificar las formas políticas mostradas» hasta la fecha por el Consistorio y promover la participación ciudadana en todos los ámbitos municipales.
|