IRUÑEA
Tras el drástico recorte de subvenciones que sufrieron los euskaltegis en Nafarroa, IKA inició una campaña de denuncia. El miércoles, consiguió reunirse con el consejero de Educación, Luis Campoy que no adoptó ningún compromiso concreto. En el encuentro, dejó claro que el Ejecutivo de Miguel Sanz no tiene pensado realizar innovación alguna o cambio de planteamiento y que tampoco han hecho una planificación en el campo de la euskaldunización y alfabetización de adultos.
Sobre el recorte de subvenciones, Campoy les dijo, según ha informado IKA, que su Departamento cuenta con «una cantidad limitada de recursos económicos» y que «se esfuerzan en distribuir ese dinero de la mejor manera posible».
«En cuanto a las previsiones de cara a los presupuestos de 2007, nos comunicó que, en estos momentos, desconoce la dotación presupuestaria con la que contará y que le es imposible adelantar nada respecto a la cuantía de las subvenciones que recibirán los euskaltegis el próximo año», señaló IKA.
Sin compromisos, Campoy se limitó a decir que «intentará minimizar» las trabas y dificultades administrativas que deben superar los euskaltegis para acceder a esas aportaciones económicas.
Al margen de las subvenciones, IKA incidió en que «son muchos los temas a tratar y muchas las áreas que precisan la colaboración» entre la Administración y los euskaltegis. Sobre este asunto, el consejero les remitió al director del Servicio de Euskara del Departamento de Educación.
En su tarea de denuncia de la actitud del Gobierno de Nafarroa y de dar a conocer la situación que vive la euskaldunización de adultos en el herrialde, IKA ha organizado para el próximo jueves una charla con el historiador Bixente Serrano en la que actuarán los bertsolaris Igor Elortza y Unai Iturriaga.