- Real -
Bakero pide un último esfuerzo
·El técnico quiere que su equipo afronte el choque ante el Celta como si fuera «una final de Copa»
DONOSTIA
La Real puede certificar mañana la permanencia en Primera División. Y aunque no lo consiga, porque el Alavés también gane su partido, no cabe duda de que los guipuzcoanos deben sumar los tres puntos si no quieren jugárselo todo a una carta en la visita al Espanyol de la última jornada de Liga.En definitiva, que ante el Celta afrontan la enésima final del año. «Como una final de Copa, pero en casa», apuntaba Bakero, para el que, precisamente, ese punto emotivo que encierran las finales será tan importante mañana como el juego que pueda desplegar su equipo. «Las finales tienen un componente mayor de corazón. La gente va con más ilusión, sin tanto miedo a perder, y eso es lo que tenemos que hacer», aseguró. También la afición txuriurdin, a la que, como al equipo, solicita un «último esfuerzo. Comprendo que tras ir 02 en Cádiz y sentirse prácticamente con la permanencia, el empate pudo ser una frustración, pero lo único que le pido a la afición para el domingo es que mantenga ese apoyo de las últimas semanas. Me gustaría terminar la temporada ganando en casa, y el equipo y el público tienen que ser uno», subrayó. Lo cual no servirá de mucho si el equipo no juega mejor que en Cádiz, donde no disputó su mejor encuentro pese a haber estado a punto de ganar. «No estuvimos bien con el balón reconoció Bakero. Nos faltó tener la serenidad suficiente, y aprovechar los espacios que dejaron al contraataque. Hay que reconocer que el Cádiz nos desconcertó con su ímpetu y que la presión externa nos dominó un poco, aunque en la segunda parte el equipo estuvo más entero». En lo que respecta al despiste defensivo que devino en el primer gol gaditano, Bakero advirtió del peligro de «individualizar» con los errores. Con todo, y pese a la innegable influencia del trío arbitral en el empate firmado en el Carranza «que no nos den nada, pero que tampoco nos lo quiten», solicitaba, Bakero admitía que «no tenemos que echar fuera la responsabilidad de que podemos mejorar mucho». Sin llegar a pedir peras al olmo, claro, porque como recuerda el propio entrenador txuriurdin «el equipo está al ímite de su concentración y de su esfuerzo físico. Pero nos queda un último esfuerzo», insistió. Penúltimo, en este caso, ante un Celta al que «hay que aplaudir. Está disfrutando jugando al fútbol y tiene calidad de medio campo hacia arriba». Bakero lo considera un equipo «muy parecido al Sevilla que se llevó los tres puntos de Anoeta el pasado domingo. Tiene jugadores técnicamente muy buenos, defensivamente se junta mucho...».
A vueltas con Nihat
En un plano bien diferente, el técnico no quiso pronunciarse sobre las posibilidades de Nihat de disputar su último partido en Anoeta como realista. «Tras cada partido reflexiono mucho con Meho y vamos a ver si somos capaces de acertar con el equipo. Es un partido para gente experta, y hay que intentar compaginar ese ímpetu necesario con un saber estar», se limitó a explicar Bakero.
Nihat: «Creo que hay más gente que me quiere, que gente que no»
DONOSTIA Aunque Nihat Kahveci sigue intentando evitar hablar de su situación personal, la posibilidad o, directamente, constancia de que el de mañana sea su último partido como realista en Anoeta, le invitó ayer a hablar de su andadura en el equipo, cercana y distante, en lo deportivo y en lo humano. Un aspecto, este último, al que concedió especial relevancia. «Lo más importante es que me quieran como persona», aseguró el turco, convencido de que «hay más gente que me quiere, que gente que no», pese a reconocer que en los últimos tiempos ha podido perder parte del cariño del público. Una afición de la que le gustaría despedirse «metiendo un gol, aunque por un partido no van a cambiar muchas cosas. Además, si no meto gol y el equipo gana, tampoco sería una mala forma de despedirme», destacó. Y es que aunque Nihat no ha confirmado aún cuál es su destino, es evidente que éste no pasa por la Real y el propio jugador lo volvía a reconocer implícitamente al ser inquirido por una posible celebración de su despedida de Anoeta. «No he pensado nada. Además, igual dentro de unos años vuelvo y juego más partidos; ya ha pasado con otros jugadores». En lo que respecta a su trayectoria en la Real, Nihat se confesó «muy contento con lo que he hecho hasta ahora. Igual en los últimos meses no he jugado muy bien, lo reconozco, pero han sido cuatro temporadas y media», recordó. Un tiempo en el que el jugador considera que las dos partes, Real y Nihat, han salido ganando. El turco es conocido «porque me fichó la Real pero, por otra parte, creo que yo también le he dado algo. Los dos lo hemos hecho». Razón de más para que desee irse con la Real en Primera. «Eso no hace falta ni decirlo. Es un histórico y tiene que estar luchando por cosas importantes».
Asier Riesgo tiene muy complicado enfrentarse al Celta
DONOSTIA
La Real se ejercitó ayer en Zubieta con la
presencia de Asier Riesgo, aunque el guardameta realizó un trabajo muy ligero de
recuperación.
El resto del equipo, a excepción de los lesionados, se
ejercitó por grupos, realizando trabajo de gimnasio o disputando partidillos de
fútboltenis, además de las sesiones de baño y masaje.
El equipo realiza hoy un último entrenamiento en Anoeta
(10.30 horas), en el que se decidirá finalmente si Asier Riesgo puede
enfrentarse al Celta. Algo que José Mari Bakero ve muy complicado. «Va a ser
difícil. Vamos a esperar hasta mañana por hoy, pero ha sufrido un
traumatismo fortísimo. Tiene nueve puntos y la herida es bastante profunda».
El técnico confía plenamente en Alberto, pero lo lamenta
por el propio Riesgo, porque «en las últimas semanas estaba contento» con su
rendimiento. También lamentó la baja por sanción de Gaizka Garitano. «Está
rindiendo bien en los últimos partidos y ahora no podrá estar. Son cosas que
pasan».
Silva, con problemas
En Vigo, mientras tanto, siguen intentando
recuperar a David Silva, pero lo cierto es que el atacante canario, con una
contractura en el bíceps femoral, sigue ejercitándose al margen del grupo.
Los gallegos, por otra parte, confían en sumar los tres
puntos en Anoeta. «Dependemos de nosotros mismos y tenemos que asegurar la UEFA
cuanto antes destacó Baiano, y si además se despista Osasuna, aún
estaremos vivos para pelear por la Liga de Campeones».
|