- Giro -
Todas las apuestas son italianas
·Basso es el gran favorito por delante de Simoni, Cunego, Savoldelli y Di Luca
BILBO
Los italianos vuelven a ser los grandes favoritos y únicos para conquistar un Giro que comienza hoy en Bélgica y acumula más dureza que nunca. Ivan Basso debe estar por encima de todos. Paolo Savoldelli, que defiende el título de 2005, Gilberto Simoni, Damiano Cunego y Danilo di Luca son los otros candidatos. En condiciones normales, Basso será el vencedor en Milán. Y es que el año pasado fue el más fuerte pero no ganó el Giro; un virus intestinal le tumbó cuando había demostrado ser el mejor. El del CSC es el más completo de todos y llega con tres victorias. Tiene un equipo de lujo con Julich, Sastre,Cuesta o Voigt. Los aspirantes a derrotarle son:Simoni, Cunego, Savoldelli y Di Luca. Al primero, en el Saunier Duval, el recorrido le va como anillo al dedo. Ha sido podio en los últimos siete años, excepto en 2002:2º en 2005, 3º en 2004, 1º en 2003 y 2001, y 3º en 2000 y 1999. El delfín de Simoni en Lampre fueCunego, pero el pupilo se reveló en 2004 cuando venció con 22 años y las desavenencias no tardaron en llegar. El año pasado se dio el batacazo sólo fue 18º pero este año ha vuelto por la buena senda. Savoldelli no tendrá fácil superar con éxito su victoria en 2005 también ganó en 2002. Ha vencido en el prólogo del Tour de Romandía, aunque falló en las jornadas montañosas. Di Luca ha sacrificado la temporada por el Giro, tras ser cuarto en 2005. El de Liquigas ha llevado una preparación al milímetro y ya fue sexto en Flecha-Valona y noveno en Lieja.
Otras posibilidades Entre esos cinco debe estar el podio de la carrera. Rujano (Selle Italia), Scarponi (Liberty), Honchar (T-Mobile) o Garate (Quick Step) buscarán el fallo.El colombiano fue la sensación del año pasado terminó tercero y puede hacer perder el Giro a cualquiera. Por otro lado, destacan el Panaria Sella, Mazzanti y Cuapio y Caisse d’Epargne-Illes BalearsEfimkin, Pérez, Horrach y Fertonani.Los escaladores tienen terreno para gozar, y Parra (Cofidis)ya logró dos etapas en 2005, Ardila y Rasmussen (Rabobank), Piepoli (Saunier Duval) o Botcharov (Credit Agricole) buscarán los triunfos parciales. Al margen de todo, Ullrich tomará la salida con el fin de acumular kilómetros. No faltarán los cazaetapas como Bettini tratará de vestirse de rosa en Bélgica, Rebellin, Bertagnolli, McGee o Merckx. Desde luego, no es un Giro apropiado para los esprinters pues apenas gozarán de media docena de oportunidades. Petacchi es el gran favorito. Su gran rival será McEwen. Un prólogo de 6,2 kilómetros abre hoy en Seraing la ronda italiana. Entre los favoritos, Savoldelli y Basso deberían aventajar a los escaladores como Simoni o Cunego. El mismo Savoldelli aspira a la maglia rosa, aunque el
líder del Discovery Channel no lo tendrá fácil. Corredor como Julich,
Verbrugghe, Rogers, Gutiérrez o McGee son grandes especialistas y buscarán la
gloria y el protagonismo
del primer día.
Dieciséis vascos en liza
BILBO
El Giro arranca hoy en Seraing con 16 corredores
vascos en el pelotón, de los que nueve los aporta el Euskaltel-Euskadi en su
segunda experiencia en la carrera italiana. El principal aspirante es Garate,
quinto el año pasado y cuarto en 2002.El de Quick Step ha remontado el vuelo y
luchará por estar lo más cerca posible del podio, e incluso pisarlo si falla
alguno de los favoritos. Vila será un escudero de lujo para Cunego en Lampre y
Unai Osa tratará de recuperar sensaciones en una carrera que le va. En el
Euskaltel-Euskadi, Laiseka capitanea un bloque joven y David López buscará un
buen puesto en la general. El objetivo es una victoria de etapa que se antoja
difícil. A Pradera y Erviti les tocará trabajar en el Caisse d’Epargne, al igual
que a Garrido en el Quick Step, yChaurreau tendrá más libertad en el Ag2r.
El perfil no ofrece respiro y la dureza se concentra en la última semana
BILBO «Terrorífico».«Exagerado». «Salvajada». Son algunos de los suaves calificativos que le han dedicado al recorrido del Giro.Lo cierto es que es la edición más dura de las últimas temporadas. El perfil se podría dividir en cuatro fases. Las cuatro primeras etapas son por terreno belga.En la tercera y la cuarta etapa se subirán los típicos muros de las clásicas como la Flecha o la Lieja. Tras el primer día de descanso del miércoles, los corredores afrontarán un segundo ciclo con la crono por equipos (38 kilómetros). La montaña comienza en la séptima etapa y en la octava llega el primer final en alto en el Passo Lanciano (11,5 kms. / 8,3%). Dos jornadas llanas darán paso a la segunda jornada de descanso el día 17. Antes de la última semana, los corredores deben superar en la 11ª etapa una crono de 50 kilómetros.Las jornadas 13ª y 14ª son de media montaña. La fiesta comienza en las etapas 16ª y 17ª con los finales en el Monte Bondone (21,5 kms. / 6,8%) y el brutal Plan de Corones (16,9 kms. / 6,9%). La 18ª tiene una pared en el Cuel di Forchia (8,5 kms. / 8,6%). La traca final es de cuidado. La 19ª termina en el Passo San Pellegrino (10 kms. / 7,8%), tras pasar por la Marmolada (14 kms. / 7,8%) y el Pordoi (13 kms. / 6%). La extenuación llegará enAprica, con el Passo di Gavia (17,3 kms. / 7,9%) y el Mortirolo (12,3 kms. / 10,8%).
|