- Ciclismo femenino
Iturriaga sufre las secuelas de dos virus y un parásito
·La vizcaina, que apenas ha corrido, ya entrena y espera disputar el Giro
BILBO
Mañana se disputa en Valladolid la Copa del Mundo femenina. No estará Eneritz Iturriaga que se recupera de dos virus y que sólo ha corrido cinco pruebas. Debilitada, la corredora del Fassa Bortolo, de 25 años, retomó los entrenamientos el lunes, y espera estar en condiciones de disputar el Giro.Iturriaga arrastra las secuelas de una mononucleosis y de un citomegalovirus, y tiene un parásito en el estómago. Las sensaciones eran inmejorables en el inicio de 2006 y fue séptima en su debut. Enseguida comenzaron los problemas, diarreas y vómitos. Tal era su forma que prefirió callar y durante diez días arrastró esos problemas hasta que tuvo un bajón físico y en el equipo se dieron cuenta de que algo le ocurría. A finales de marzo le diagnosticaron una colitis y una gastritis. La fiebre también le acompañó, pero se recuperó o al menos eso creía. «Entrené una semana bastante fuerte. Sin embargo, ahí se acabó todo, ya no levanté más cabeza», revela. «Sentía debilidad, no tenía fuerza: dormía hasta 15 horas al día. No podía entrenar ni media hora», explica. Pero los resultados de los análisis no arrojaban nada extraño. Se pasó abril en blanco. Y lo peor estaba por llegar. Las fiebres continuaron y
decidió volver a casa está desde el 26 de abril y realizar unos
análisis más exhaustivos. Los resultados por fin han revelado el porqué de su
debilidad. La vizcaina ha pasado una mononucleosis hace un mes y un
citomegalovirus que está en su fase final, y tiene un parásito en su estómago.
Desde el 19 marzo que compitió en la Flecha-Valona hasta el lunes no había
tocado la bicicleta. Desde entonces ha salido «todos los días» aunque no «más de
tres horas». «He recuperado las ganas», asegura.
Optimista, pese a todo Ve la luz al final del túnel. «Estoy más tranquila, porque sé lo que tengo y lo que he pasado. Aunque débil, sicológicamente pienso que ha terminado». La semana que viene realizará nuevos análisis para conocer cómo progresa la enfermedad. Se autodescarta para la Emakumeen Bira «está difícil», dice pero asegura que estará en el Giro (30 junio), «sin duda».
Apuntes
Euskaltel, Kaiku y Orbea afrontan Alcobendas
Euskaltel-Euskadi, Kaiku y Orbea disputan hoy y mañana la Clásica de Alcobendas. La carrera se desarrolla en tres etapas. La jornada de montaña es hoy con final en Navacerrada. Mañana, el primer sector es apropiado para los esprinters y una crono final de nueve kilómetros decidirá el vencedor.
Steegmans gana en el Tour de Dunkerque
Gert Steegmans (Davitamon-Lotto) superó al esprint a Gálvez (Caisse d’Epargne) y Hushovd (C.Agricole) en la tercera etapa de los Tres Días de Dunkerque. Roberto Petito (Tenax) sigue líder.
Otxotorena, segundo en la Vuelta a Extremadura
Antonio Miguel (Massi) superó ayer a los vascos Mikel Gaztañaga (Atom) y XabatOtxotorena (Orbea) en la tercera etapa de la Vuelta a Extremadura. Así que Gaztañaga acumuló ayer su quinto segundo puesto de la temporada. En la general, Otxotorena es segundo tras el portugués Pedro Soeiro (Riberalves). Domínguez y Mezo (Orbea) son quinto y décimo, respectivamente.
|