BILBO
La atleta vizcaina Amaia Piedra puede volver a competir después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) le concediera ayer la suspensión cautelar de la resolución del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), que en febrero de 2005 sancionó a la fondista con dos años de suspensión tras dar positivo por EPO. Sobre esta resolución judicial cabe interponer recurso de súplica en un plazo de cinco días contados desde el día siguiente de su notificación.
El proceso del positivo de Piedra por EPO comenzó tras la disputa del Trofeo Federaciones que se celebró en Valladolid en junio de 2004.
La noticia surgió antes de los Juegos Olímpicos de Atenas y después de que la atleta bilbaina se hubiera hecho con la victoria en los 5.000 metros del Campeonato de España.
En los últimos veinte meses, y mientras se desarrollaba el proceso, la atleta ha puesto en duda repetidamente la fiabilidad y el rigor del método de control utilizado por el laboratorio de Madrid de la Federación Española.
Piedra, de 33 años, confía en que su caso «dé un giro importante» a partir de ahora y vea así «realizado su deseo» de tener un juicio «justo e imparcial» en el que pueda «defenderse».
Las sospechas de la RDA
Los récords logrados por atletas de la extinta República Democrática Alemana (RDA), supuestamente gracias al programa de dopaje sistemático del régimen comunista, no serán anulados. Así lo acordó ayer la Federación Alemana de Atletismo, después de que una de las ex-atletas, la velocista Ines Geipel, pusiera en cuestión la legitimidad de esas marcas «bajo sospecha».