GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-09
La recuperación alemana eleva la previsión de crecimiento de la UE
·El PIB avanzará el 2,3%, dos décimas más que la cifra pronosticada hace seis meses. Bruselas espera que los 25 creen 3,5 millones de empleos en dos años

Según las últimas previsiones de la Comisión Europea, la recuperación alemana posibilitará que la zona euro crezca este año el 2,1% y que la economía de los 25 avance el 2,3%. Estas cifras suponen una revisión al alza de dos décimas respecto a lo pronosticado hace seis meses por la Unión Europea.

BRUSELAS

La Comisión Europea espera que el crecimiento económico en 2006 sea del 2,1% en la zona euro y del 2,3% en el conjunto de la Unión Europea (UE), muy superior al 1,3% y al 1,6% que se registró en 2005. Estas cifras suponen una revisión al alza de dos décimas respecto a las previsiones publicadas por Bruselas hace seis meses. La inflación se mantendrá en el 2,2% pese a los altos precios del petróleo, que seguirán siendo el principal riesgo.

Los principales factores que explican esta aceleración del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) son el robusto incremento en la inversión, el fuerte crecimiento en el resto del mundo y una mejora en los pronósticos para Alemania, según las previsiones publicadas ayer por el Ejecutivo comunitario. El crecimiento se ralentizará ligeramente en 2007 hasta el 1,8% en la zona euro y el 2,2% en el conjunto de la UE. Las previsiones estiman que los Veinticinco crearán 3,5 millones de nuevos puestos de trabajo durante el periodo 2006-2007, que se sumarán a los 3 millones de los dos últimos años. Ello ayudará a reducir el paro de un pico de más del 9% en 2004 al 8,2% en 2007.

Aumento de las inversiones

El crecimiento económico en 2006 estará apuntalado por un fortalecimiento de la demanda interior. La inversión crecerá a un ritmo del 5% en ambas áreas, frente a menos del 4% en 2005, aunque bajará de ritmo hasta el 4,5% en 2007. Ello se explica por la recuperación de la confianza, los pronósticos de mayores beneficios, las buenas condiciones de financiación y la sustitución de inversiones después de un periodo de moderación. El consumo privado también despegará, aunque su fuerza será más modesta porque las mejoras en el mercado laboral son más graduales.

Las exportaciones se verán impulsadas por la fuerte expansión de la economía mundial y el aumento en competitividad en algunos Estados miembros de la UE. Mejorará mucho la situación en Alemania, que pasará de un crecimiento del 0,9% en 2005 al 1,7% en 2006, aunque retrocederá temporalmente al 1% en 2007.

De entre los países de la Unión Europea, el Estado español crecerá un 3,1%; el Estado francés, un 1,9%; Italia, un 1,3%; y Gran Bretaña, un 2,4%. El crecimiento mundial será del 4,6% este año y del 4,3% en 2007. EEUU crecerá un 3% y Asia, excluyendo Japón, avanzará a un ritmo del 7,5%. La cifra para Japón es del 2,8% este año y del 2,4% en 2007.



Trichet: «La economía permanece fuerte»

BASILEA

El grupo de bancos centrales del G-10, formado por las principales potencias mundiales, dio a conocer ayer que la economía global atraviesa un periodo «excep- cional» de crecimiento, aunque subrayó que no hay que pasar por alto que sobre ese periodo se ciñen riesgos inflacionistas.

Al término de la reunión bimestral que organiza el G-10, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señaló que la economía global «permanece fuerte y estable» desde hace años, aunque avisó de que «si queremos que el crecimiento global sea sostenible, hay que vigilar que no sea inflacionista».

El portavoz de los bancos que conforman el G-10 manifestó que los miembros del grupo consideraron que hay que observar los riesgos inflacionistas «con gran atención» y recomendó trabajar sobre ellos tanto a escala mundial como en cada economía, entre los que citó los precios del petróleo y de la energía, los desequilibrios globales y el proteccionismo económico.

Hego Euskal Herria, líder en poder adquisitivo

Según recoge el balance económico publicado ayer por la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) en relación al periodo 2000-2005, el sur de Euskal Herria es el territorio con más poder adquisitivo del Estado español. El índice de renta en poder de compra es superior a 115 puntos, superando así la media europea. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Nuestra paciencia también tiene límite»
Mundua
Tony Blair quiere seguir a pesar de la debacle electoral
Ekonomia
Fallece en Escocia un arrantzale de Ondarroa
Jendartea
A partir de hoy, el cinturón será más obligatorio aún
Euskal Herria
Sei hilabeteko zigorra ezarri diote lekuko bati, itzultzaileari uko egin izateagatik
Ekonomia
La recuperación alemana eleva la previsión de crecimiento de la UE
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea