Donostia, una ciudad modelo en infraestructuras culturales
Unas jornadas analizarán tres de los proyectos culturales más importantes que se están abordando en estos momentos en Donostia, como son la rehabilitación y ampliación del museo San Telmo, la reapertura del teatro Victoria Eugenia y el Centro Internacional de Cultura Contemporáneo. El alcalde de la ciudad dijo que, exceptuando Madrid y Barcelona, «es la ciudad del Estado que mayores inversiones está realizando en infraestructuras culturales».
DONOSTIA
«Hoy por hoy, dejando de lado Madrid y Barcelona, no hay una ciudad en el Estado que se esté comprometiendo con un desarrollo en infraestructuras culturales de semejante envergadura», dijo ayer Odón Elorza, alcalde de Donostia, en la presentación de las jornadas “San Sebastián y sus proyectos culturales”, que tendrán lugar el jueves y viernes en el museo San Telmo y en los que se analizarán en qué momento se encuentran los tres grandes proyectos culturales actuales de la ciudad:el Victoria Eugenia, San Telmo y Tabacalera.«A finales de invierno la ciudad dispondrá para su uso del teatro Victoria Eugenia, que tiene tres escenarios y una multiplicidad de uso; por lo tanto, será un gran teatro rehabilitado, de comienzaos del siglo XX, que va complementar la actividad cultural del Kursaal. La ciudad tendrá, en segundo lugar, un museo de la memoria del País Vasco y que será también un museo de sociedad, donde van a tener cabida las bellas artes y las expresiones que reflejen los acontecimientos del país. Y tendrá, finalmente, un Centro Internacional de Cultura Contemporánea, en Tabacalera, un espacio magnífico a restaurar, pero que en esencia se va a conservar, con enormes aptitudes para convertirse en infraestructura cultural, con cerca de 32.000 metros cuadrados, en un lugar también fantástico, en el centro de la ciudad. Repito que no hay ciudad que, salvando Madrid y Barcelona, tenga semejante apuesta por la cultura, con unos proyectos de tal envergadura, que quiere un desarrollo innovador de la cultura, que quiera desarrollar la creatividad de los artistas y de las empresas», prosiguió. El objetivo de las jornadas es, según el alcalde, posibilitar un debate sobre los tres proyectos y «hacerlo con transparencia». Las jornadas analizarán la incidencia de estas infraestructuras en el desarrollo económico de la ciudad y del territorio. «Se puede hablar de un renacimiento cultural de la ciudad en base a estos proyectos», dijo el alcalde.
Tres proyectos en fases diferentes
J.A. DONOSTIALos tres proyectos se encuentran en momentos bien diferentes: el Victoria Eugenia podrá estar utilizable para finales de invierno; en el caso de San Telmo se ha entregado el proyecto básico, «que ahora empezará a trabajarse por las partes implicadas, para convertirse dentro de seis meses en un proyecto de ejecución y así se pueda sacar a licitación a finales de este año», y, en el caso de Tabacalera, un equipo está definiendo el proyecto de contenidos para que se pueda empezar la obra mediante la convocatoria de un concurso. Odón Elorza remarcó que las inversiones no se realizarán en menoscabo de las infraestructuras en barrios y enumeró una larga lista de proyectos en la periferia. Kepa Korta, director del Plan Estratégico, señaló que cada jornada comenzará con la intervención de un experto y que una mesa redonda centrará cada uno de los proyectos. Entre los expertos figuran Daniel Bates (York Theatre Royal), Josep Ramoneda (director del CCCB), Berhard Serexhe (director del ZKM) o Antoni Nicolau (director del Museo de Barcelona).
|