GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-05-09
- Real Sociedad -
El séptimo que más puntos lleva en Primera en las últimas siete campañas
·Sólo ocho equipos no han bajado en los años de sufrimiento y el Espanyol aún puede caer

DONOSTIA

La Real Sociedad es el séptimo equipo que más puntos ha sumado en las últimas siete temporadas de sufrimiento y es uno de los ocho que jugaron en la temporada 1999-2000 en Primera que no han descendido en estos años. Uno de ellos, el Espanyol, puede caer a Segunda todavía si el Alavés gana y la Real no pierde en Montjuic en la última jornada de Liga.

Salvo cuatro equipos que tienen un poder económico muy superior a los demás como Real Madrid, Barcelona, Valencia y Deportivo, a todos los demás les ha tocado sufrir en algún momento y en esa relación les siguen Athletic y Mallorca, que son los otros dos que han sumado más puntos que el conjunto blanquiazul estas siete campañas aunque de haber acabado los partidos del fin de semana en el minuto 55 la Real estaría quinta en esta clasificación.

Han bajado a Segunda en estas siete temporadas clubes con mayor poder económico que la Real como Atlético Madrid, Betis, Sevilla, Zaragoza, Celta y otros de un poder similar como Las Palmas, Tenerife, Valladolid u Oviedo. Por ejemplo el Espanyol, que también tiene más poder económico que la Real por el dinero que aporta el editor Lara, que tiene más abonados y más asistencia al campo, ha estado cinco de estas siete temporadas por detrás de la Real a la espera de lo que suceda en la última jornada.

¿Por qué la Real no va a sufrir?

Antes y tras el partido del domingo son muchos los comentarios que se realizan sobre la necesidad de una gran limpieza en la plantilla porque un club de la historia, del presupuesto y la masa social de la Real no puede tener en la permanencia su objetivo ni sufrir tanto. Ese es el gran problema de la Real, convertir en tragedia sufrir por seguir en Primera y estar en los puestos trece y catorce cuando por potencial es lo que se puede pedir al club, aunque todos ­los jugadores los primeros­ deseen estar más arriba.

La historia no vale para casi nada a la hora de tener un equipo competitivo, sólo sirve para tener claro lo que es este club, que ha tenido en la permanencia en Primera su objetivo la mayor parte de la historia. Por presupuesto la Real tiene a trece equipos en Primera con mayor poder económico y, por lo tanto, no se puede considerar ningún desastre estar con otros nueve equipos sufriendo por lograr la permanencia. Porque cuando eres el catorce a la hora de poder fichar buenos jugadores no se puede pensar que la obligación del equipo es estar entre los diez primeros. Sólo hay dos con menor poder económico ­Osasuna y Getafe­ que han estado este año por encima de la Real y lejos de la lucha por la salvación. Clubes con más potencial como Betis, Athletic, Mallorca y Espanyol han estado ahí. Porque han sufrido hasta el final nueve equipos y ninguno ha tenido tantas adversidades.

Es cierto que el presupuesto de la Real para esta temporada es mayor que el de alguno de esos trece equipos con mayor poder económico, pero una parte importante del presupuesto es la destinada a amortizar los fichajes de Kovacevic, Brechet y Nihat y a pagar sus fichas, cuando han sido jugadores que no han podido aportar en consonancia a su coste. Por otra parte, hay otros clubes que presentan presupuestos inferiores, pero tienen por detrás a empresarios que pagan a los jugadores un dinero que no aparece en las cuentas de los clubes.

Todas estas cuestiones deben tenerse en cuenta a la hora de hacer una valoración de lo que supone estos siete años en los que, con la excepción del año del subcampeonato, ha tocado sufrir por la permanencia. En lugar de valorar sólo lo negativo, hay que felicitarse por lograr al final siempre el objetivo.



Agradecimiento del Consejo a la afición
J.I.
DONOSTIA

El Consejo de la Real hizo público ayer un comunicado en la web oficial en el que quiso «mostrar su agradecimiento a la afición guipuzcoana por el constante apoyo que a lo largo de toda esta temporada ha dispensado al equipo. La temporada ha sido complicada y la afición siempre ha respondido de una manera encomiable que merece ser resaltada y valorada».

Además el club blanquiazul pidió «las disculpas pertinentes por las molestias y los inconvenientes con los que los socios se han podido encontrar a lo largo de estos últimos cuatro partidos disputados en Anoeta a la hora de conseguir las dos entradas gratuitas que el club ha puesto a su disposición. Al mismo tiempo, quiere felicitar y agradecer a los empleados del club que han puesto todo su esfuerzo y buen hacer para que esta iniciativa se pudiera llevar a cabo».

Un agradecimiento que merece la gran mayoría de la afición realista, aunque hay un sector que debe recapacitar porque genera un ambiente que no es el ideal para que el equipo saque el mayor número de puntos. El estadio de Anoeta, por sus características, no el ideal para jugar en casa por la lejanía del público, la afición donostiarra además no es muy caliente y si hay un sector minoritario que pita a algunos jugadores eso a lo largo de una campaña va a resultar perjudicial para el equipo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Nuestra paciencia también tiene límite»
Mundua
Tony Blair quiere seguir a pesar de la debacle electoral
Ekonomia
Fallece en Escocia un arrantzale de Ondarroa
Jendartea
A partir de hoy, el cinturón será más obligatorio aún
Euskal Herria
Sei hilabeteko zigorra ezarri diote lekuko bati, itzultzaileari uko egin izateagatik
Ekonomia
La recuperación alemana eleva la previsión de crecimiento de la UE
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea