El Gobierno Sanz reclama «no hacer caso» a Batasuna
·Rechaza de nuevo una mesa multipartita porque «ése es el planteamiento de ETA»
Batasuna emplazó el sábado a UPN y PSN a aclarar si aceptarán la decisión de la ciudadanía navarra. Ayer, el portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán, eludió responder al interrogante y añadió que una mesa multipartita «obedecería únicamente a los intereses de ETA».
IRUÑEA
El sábado, Batasuna dejó claro en Iruñea su compromiso de «respetar lo que la ciudadanía navarra decida libre y democráticamente, sin ningún tipo de cortapisa y sin límites». Pernando Barrena añadió además una pregunta para Miguel Sanz, presidente del Gobierno navarro y de UPN, y para su homólogo del PSN, Carlos Chivite: «¿Están ustedes dispuestos a respetarlo también?». Ayer, tras la sesión semanal del Consejo de Gobierno, su portavoz, Alberto Catalán, no respondió al interrogante, sino que se limitó a descalificar la declaración de Batasuna afirmando que «obedece única y exclusivamente a los intereses de la propia ETA».A preguntas de los periodistas y tras matizar que el Consejo de Gobierno formado por UPN y CDNno había estudiado el contenido del documento presentado en los cines Carlos III, Catalán estimó que «fundamentalmente, las declaraciones del señor Barrena vienen a reiterar los posicionamientos que ha venido manifestando la ilegalizada Batasuna». El portavoz gubernamental eludió el debate sobre el derecho a decidir y se centró en rechazar una vez más la posibilidad de conformar una mesa multipartita, como reclaman Batasuna y otros partidos. Y, acto seguido, aseguró que «las instituciones navarras ya están representando la opinión mayoritaria de los navarros, y por tanto la propuesta del señor Barrena iría en contra de esa voluntad y obedecería única y exclusivamente a los intereses de la propia ETA». Catalán dejó claro que el Gobierno cree que el debate mul-tipartito sólo es necesario, en su caso, en la CAV: «Navarra no tiene por qué hacer, en ningún caso, seguidismo de la CAV, de sus dirigentes, y mucho menos de lo que puedan decir los portavoces de una banda de terroristas».
Aralar, por una mesa navarra
Pese al rechazo reiterado por el Gobierno de Sanz, Aralar defendió ayer de nuevo la necesidad de constituir una mesa de partidos propia para Nafarroa. Su vicecoordinador, Mikel Basabe, lo justificó en el «realismo político» y consideró que «no es de recibo» esperar a conformar una mesa única para toda Euskal Herria.Según su tesis, en Gasteiz «sí hay un gobierno y un parlamento que pueden impulsar la creación de una mesa, y existen las condiciones para crearla a partir de setiembre». Por lo que respecta a Nafarroa, constata que hoy día la mayoría del Parlamento «no tiene voluntad» para abrir un diálogo de fondo, por lo que planteó esperar a que en 2007 «se obtenga un parlamento que sí esté por la labor de crear una mesa en la que el derecho a decidir esté en el centro del debate».
Azkarraga acusa al PSOE de retardar la mesa
BILBO El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, expuso ayer su percepción de que el PSOE está «retrasando deliberadamente» la formación de una mesa de partidos por razones «estrictamente partidistas», buscando con ello «mayores réditos electorales». En Radio Euskadi, el consejero estimó que «no se dan pasos reales a la hora de solucionar» un conflicto cuyo arreglo «no es exclusivamente una mesa de negociación ETA-Gobierno, sino una mesa de negociación entre todos los partidos políticos, en la que ETA no pinta nada y en la que el Gobierno español no pinta absolutamente nada». Precisó, en este contexto, que «cualquier posición que se adopte en la mesa de partidos tendrá que pasar por el refrendo de la sociedad vasca y, después, si tiene que ir para cumplir los trámites legales a Madrid, que se vaya, pero con el respaldo de la sociedad vasca, para que se demuestre que no es solamente la voluntad de un gobierno o de unos partidos políticos, sino que es la voluntad de la inmensa mayoría de nuestro país». A su juicio, «el derecho a decidir y el ámbito de la territorialidad» constituyen los criterios «funda- mentales para poder andar». Su compañero de Gobierno Javier Madrazo (EB) coincidió en apuntar al derecho de decisión como «la piedra angular» de la normalización política, y reclamó en este sentido al Estado español que la CAV cuente con capacidad para convocar consultas populares y referendos con carácter «vinculante». Para Madrazo, el «proceso de paz» está «básicamente encarrilado», por lo que «no caben excusas» para constituir una mesa.
|