BILBO
El próximo mes de junio comenzarán las obras de ampliación del parking de la plaza San Pedro de Deustua, que se prolongarán durante 20 meses. La plaza permanecerá cerrada desde octubre. La plataforma Herria Aurrera ha denunciado que las obras conllevarán el cierre al tráfico de la avenida Lehendakari Agirre, desviándolo a calles interiores de este barrio.
Y es que, el Ayuntamiento de Bilbo ha previsto desviar el tráfico rodado por calles interiores de Deustua y además, mientras dure la reforma, desaparecerán numerosas plazas de OTA para residentes. Conducirán la gran afluencia de tráfico que soporta la plaza por las siguientes calles: Ramón y Cajal, para los que se dirigen a Uribe Kosta desde Bilbo; y Luis Power junto con la avenida Madariaga, para los que pretenden desplazarse a Bilbo desde Uribe-Kosta.
Herria Aurrera opina que «es un desacierto desviar ese alto volumen de tráfico, ajeno a Deustua, por calles interiores». Según datos facilitados por el Consistorio bilbaino, 15.744 vehículos cruzan durante el día el puente de Deustua. La plataforma propone que para solucionar el problema que supone el cierre de la plaza San Pedro, se libere el peaje de los túneles de Artxanda, ya que opinan que «esta actuación conllevaría el desvío del citado tráfico hacia infraestructuras que sí están preparadas para asumir esa gran cantidad de vehículos». De esta manera, Herria Aurrera sostiene que, además de aliviar el denso tráfico que soporta Deustua, «nos acercaría a los parámetros europeos de ciudades saludables y sostenibles».
Respecto a las plazas de aparcamiento, la plataforma denuncia que el desvío por las mencionadas calles acarreará la desaparición temporal de numerosas plazas para residentes en las calles Luis Power, avenida Madariaga y Ramón y Cajal. Según datos del Area de Circulación del Ayuntamiento de la capital vizcaina, 78 plazas serán suprimidas hasta que finalicen los trabajos. En consecuencia, desde la plataforma demandan para los residentes y afectados «una reducción proporcional al número de plazas suprimidas en el recibo de la OTA». Además, en el caso de los residentes del tramo mencionado de Ramón y Cajal, solicitan que la reducción sea total.
Herria Aurrera añade que el probable desvío de tráfico que desde Bilbo se dirige a Uribe Kosta por la calle Ramón y Cajal, hará que numerosos vehículos continúen por esta estrecha calle hasta la confluencia de la subida a Enekuri incrementando así, el tráfico y su velocidad.