GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-06-17
José Luis Cuerda filma un cuento sobre sentimientos
·En «La educación de las hadas» junta a Ricardo Darín, Irene Jacob y Bebe

Siete años después de «La lengua de las mariposas», José Luis Cuerda regresa a la dirección con «La educación de las hadas», una película de encargo basada en la novela de Didier Van Cauwelaert. Irene Jacob, Ricardo Darín y la cantante Bebe forman un extraño triángulo de sentimientos heridos.

BILBO

El director José Luis Cuerda, autor de películas como “El bosque animado” o “Amanece que no es poco”, se acercó ayer a Bilbo para presentar “La educación de las hadas”, que se estrenará el próximo día 23.

Cuerda definió su película como «una historia sobre el subterráneo de los sentimientos». Y contó que, cuando leyó la novela de Van Cauwelaert, quedó prendado de sus personajes «porque sienten en carne viva». Aunque él no cree en las hadas, sí creyó en esta historia de un niño que se inventa un hada ­encarnada en una cajera de un supermercado muy sufrida­ para que salve el matrimonio de sus padres. Se enorgullece Cuerda de «saber elegir muy bien» y de haber acertado plenamente con Víctor Valdivia, un niño escogido entre cientos de candidatos.Para los papeles protagonistas quiso tener al argentino Ricardo Darín, a la francesa Irene Jacob y a la cantante española Bebe, que hace de estudiante argelina. «Me pareció buena idea dotar a los personajes de orígenes distintos, para agudizar aún más esa soledad y esa necesidad de que se comuniquen entre ellos». Darín era perfecto para encarnar a un personaje «al que la vida le ha dado tantos palos que no quiere crecer»; en Irene Jacob vio que tenía el rostro adecuado, «lleno de fragilidad y de impasibilidad»; y a Bebe la eligió «por las letras de sus canciones, por cómo se desenvuelve en el escenario y por la capacidad expresiva de sus ojos». Con la actriz-cantante las cosas fueron «muy fáciles», pese a su escasa experiencia, aseguró el director.

Cuerda y el bosque

A estos tres seres perdidos les junta Cuerda en un bosque, escenario recurrente en muchas de sus películas. «Para mí, el bosque es la imagen más acabada de un microcosmos. En él se dan, desde un mundo vegetal que te permite alimentarte, hasta las alimañas». En las notas que escribe en el press-book, Cuerda habla de la coincidencia, «adrede», del estreno de la película con el Mundial: «El fútbol será mundial, pero sin prejuzgar sus efectos, más mundial es el amor».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Territorio vedado a la libertad de expresión
Euskal Herria
Batasuna constata que UPN«organizó el acto falangista y cunetero» ante Otegi
Mundua
«Tuve que dejar a mi familia, porque por la calle me llamaban terrorista»
Kirolak
Un rival que empieza a desquiciar
Jendartea
Las trombas de agua colapsan carreteras en Gipuzkoa
Euskal Herria
Los convocantes llaman a acudir a Iruñea tras recurrir la prohibición
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss