GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-17
Los convocantes llaman a acudir a Iruñea tras recurrir la prohibición
·Grande-Marlaska vetó el acto al atribuirselo a Batasuna pese a que el fiscal reiteró que no existe delito alguno

A menos de 24 horas de la manifestación de Iruñea por la mesa de partidos, el juez Grande-Marlaska determinó ayer prohibirlo asegurando que no es una convocatoria de casi 40 agentes, sino un acto de Batasuna y su entorno. La reacción no se hizo esperar: los convocantes presentaron un recurso y mantienen la convocatoria, a las 18.00 en los cines Golem, a la espera de que se resuelva. Ciudadanos llaman además a una manifestación.


Los convocantes llaman a acudir a Iruñea tras recurrir la prohibición

IRUÑEA

El nuevo auto de Grande-Marlaska ­difundido por los medios en torno a las 14.00­ cayó como un mazazo entre los casi 40 organismos convocantes de la manifestación de hoy en Iruñea, que se presume multitudinaria y más después de las últimas adhesiones de EA y diver- sos ciudadanos navarros muy conocidos en todos los ámbitos. Nadie esperaba una intervención judicial, que llegó finalmente del despacho habitual, el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Apenas 24 horas antes de la convocatoria, hubo que improvisar una reunión a la que acudieron representantes de estos organismos desde toda Euskal Herria. A las 18.00, en medio de una gran expectación periodística, el secretario de Comunicación de LAB, Txutxi Ariznabarreta, comparecía en repre- sentación de todos ellos para explicar que en la Audiencia de Iruñea se ha presentado un recurso contra la decisión llegada desde Madrid. Y que la convocatoria de hoy, a las 18.00 en los cines Golem, se mantiene intacta «a la espera» de lo que determine el tribunal navarro.

Ariznabarreta dejó claro que no se trata de un fuego de artificio, sino de un recurso emprendido con la convicción de que el auto de Grande-Marlaska «no tiene ni pies ni cabeza» y que, en consecuencia, «sería escandaloso que no se le dé la vuelta a una decisión así».

El dirigente de LAB ­que estuvo arropado por representantes de AEK, Bai Euskal Herriari, EHE y otros firmantes del Acuerdo Democrático de Base­ insistió en que «estamos convencidos de que echarán para atrás ese auto y que será posible la manifestación». Y se extendió en calificativos sobre la prohibición firmada por Fernando Grande-Marlaska: «Es un sabotaje, un acto antidemocrático. Y sabotea la manifestación, pero sabotea algo que es aún más grave: el proceso democrático».

Por la mesa de partidos

De hecho, la movilización no tiene otro objetivo que el de reclamar la puesta en marcha cuanto antes de una mesa de partidos enfocada a emprender la búsqueda de un consenso político que derive en la resolución del conflicto.

Es lo mismo que se reclamó, sin ninguna traba, el pasado 1 de abril en Bilbo. De hecho, el escrito que sirve de base a este llamamiento ­suscrito por casi 40 de los 55 organismos firmantes del Acuerdo Democrático de Base­ es calcado. Así, en él se subraya, como recalcó Txutxi Ariznabarreta, que «existen condiciones» para poner en marcha esa mesa y se alerta de que «las dilaciones son muy peligrosas».

Entre los elementos que abocan ya al inicio de ese diálogo político, los convocantes citaban el alto el fuego de ETA, el apoyo del ámbito internacional y la demanda social. Y la manifestación de hoy busca precisamente que sea esta sociedad «la que impulse el proceso, para que no fracase». En esta línea, Ariznabarreta resaltó que salir hoy a las calles de Iruñea se plantea como «una gran ocasión para hacer un ejercicio democrático».

Así lo habían entendido formaciones políticas como Batasuna y Eusko Alkartasuna, sindicatos como LAB y múltiples organismos de todo tipo, entre los que se puede citar a Kontseilua, Askatasuna o Etxerat. Y así lo asumen muchos ciudadanos navarros conocidos que se han adherido, desde Emilio Majuelo, José Mari Esparza, Castillo Suárez o Fermín Valencia a Patxi Puñal, Roberto Martínez, Tiko, o Juan Martínez de Irujo. Por todo ello, los convocantes no pudieron tildar sino de «insultante» el veto del juez Grande-Marlaska.

 



ARALAR
«Aralar manifiesta que la decisión del juez instructor Grande-Marlaska de prohibir la manifestación de Iruñea es una injusticia más que añadir a la lista de este juez. Pensamos que no tiene ningún sentido prohibir manifestaciones pacíficas cualquiera que sea su objetivo y lema, y cualquiera que sea el convocante».



ASKAPENA
«Askapena convoca esta manifestación junto a otras 35 organizaciones, y a ella vamos a acudir con todos los invitados de fuera de Euskal Herria con pancarta propia:‘Elkartasunetik konponbidea’. Permanecemos expectantes, pero con ganas de luchar por el proceso de paz, como McGuinness remarcó precisamente en Iruñea».



ANV-EAE
«Marlaska sigue empeñado en dar la nota y aparecer como discípulo del inefable Garzón. Este tío tiene el reloj parado en 1940. Está demostrado que antes que juez es militante del PP o, lo que es lo mismo, de la ultraderecha. Deja a Zapatero y sus colegas con las vergüenzas al aire. Reafirmamos la validez de la convocatoria».



Eusko Alkartasuna

«La resolución es extremadamente grave. La Ejecutiva Nacional de EA se sumó porque es momento de demostrar en la calle, de forma civilizada, pacífica y radicalmente democrática, la demanda social de esa mesa sin dilación. Y Grande-Marlaska sólo pretende obstaculizar el proceso que lucha por abrirse paso».



Jaime Ignacio Del Burgo

«Una vez más, el juez Grande-Marlaska se erige en paladín en la aplicación de la ley. Es lamentable la actitud de la Fiscalía. ¿Así vamos a tener confianza los ciudadanos en quienes tienen por obligación velar por la legalidad? En Navarra ya estamos hartos de que se utilice nuestro suelo para reivindicaciones ajenas».



Protesta ciudadana a las 18.30 en Antoniutti

La reunión de los agentes convocantes no fue la única respuesta al auto de Grande-Marlaska. De forma espontánea, un grupo de ciudadanos convocó además para hoy una manifestación a las 18.30 desde el parque de Antoniutti, con la intención de «reivindicar los derechos civiles y políticos». A través de un comunicado, llamaron a los agentes políticos, sindicales y sociales a sumarse a ello «porque la defensa de estos derechos del conjunto de la ciudadanía, sin exclusiones, está por encima de los intereses partidistas». Informaron de que se han cumplido todos los trámites para llevar a cabo esta movilización, mediante el procedimiento de urgencia. -



El Juez-Sol

Iñaki IRIONDO

Regir personalmente los destinos de un Estado es tarea encomendada a los jefes de Estado o de Gobierno. Y en los sistemas democráticos suele haber fórmulas de control para evitar o corregir sus accesos de irresponsabilidad o de incapacidad. ¿Pero qué hacer cuando un juez de instrucción sustituto, cuyas actuaciones no han sido todavía ni siquiera corroboradas por un tribunal en un juicio, decide coronarse Rey-Sol, como si fuera Luis el Grande, y trata de tomar personalmente las riendas de las cuestiones de Estado? ¿Cuánta vanidad cabe en quien se cree en posesión de la única verdad hasta el punto de jugar con los elementos de un proceso de paz en el que hay depositadas tantas ilusiones y esperanzas? ¿Cómo puede alguien estar tan lleno de sí mismo como para creer que su misión histórica es corregir al presidente del Gobierno, al Congreso de los Diputados y a la Fiscalía? ¿Piensa el Juez-Sol, siquiera por un instante al día, que puede que esté equivocado o errar es sólo humano? ¿Y si alguna de sus actuaciones acabara siendo irreversible y se fuera todo al carajo? Respondería según el manual que la responsabilidad no es suya sino «de los terroristas». Pero, en ese hipotético caso que esperemos nunca se dé, ¿dormiría tranquilo? ¿Podría mirar a los ojos de millones de ciudadanas y ciudadanos, vascos o españoles, y decirles que otros tendrán los votos y la representatividad popular pero que él es más listo que nadie? ¿Podría explicarles a los niños y niñas que hoy tienen en Euskal Herria la oportunidad de crecer en paz, ésa que a las generaciones anteriores se nos negó desde finales del siglo XIX, que su interpretación de las leyes era la única interpretación posible, que también otros jueces y juristas estaban equivocados? ¿El Juez-Sol está tan seguro de lo que hace como para arriesgarse a condenar a la cadena perpetua del sufrimiento a todo un pueblo, o sólo ajusta cuentas con los fantasmas de su pasado? ¿Qué podemos hacer el personal de a pie para que un iluminado, jaleado por tanto rencoroso, no nos eclipse el futuro? ¿Y el Gobierno? -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Territorio vedado a la libertad de expresión
Euskal Herria
Batasuna constata que UPN«organizó el acto falangista y cunetero» ante Otegi
Mundua
«Tuve que dejar a mi familia, porque por la calle me llamaban terrorista»
Kirolak
Un rival que empieza a desquiciar
Jendartea
Las trombas de agua colapsan carreteras en Gipuzkoa
Euskal Herria
Los convocantes llaman a acudir a Iruñea tras recurrir la prohibición
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss