GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > BALONCESTO 2006-06-17
- Unicaja logra el primer punto de la serie final -
Un rival que empieza a desquiciar
·Con Scola y el juego interior desconectado, Baskonia no tuvo respuesta a las penetraciones de Unicaja

UNICAJA MALAGA 81

TAU BASKONIA 67

GASTEIZ

Como pasa en Europa con Maccabi de Tel Aviv, Unicaja Málaga parece haberse convertido en la bestia negra doméstica del Baskonia y ayer le venció por tercera vez consecutiva en la presente campaña, comenzando a desquiciar al equipo, como sucedió en el último cuarto. Yes que, a pesar de haber tenido muchísimo menos tiempo para preparar la serie, el equipo de Scariolo dio la sensación de tenerle tomada la medida para, paralizando a Scola, pasarle por encima en el último parcial a base de penetraciones en el uno contra uno y el acierto del trío Santiago-Brown-Garbajosa, autores de 45 puntos.

Ofensivamente, por primera vez en el play off, el Baskonia echó de menos a su base titular, Pablo Prigioni, ya que con una gran defensa, Scariolo logró que Scola apenas tocara un balón y, sin sus dos mejores organizadores en la cancha ­el peligro de Scola con el balón dentro de la pintura genera muchos huecos para sus compañeros­ el equipo gasteiztarra se encontró sin repuesta en el último cuarto después de haberse fajado en la guerra de guerrillas que trataron de imponer los malagueños.

Scariolo supo ver mejor que nadie que, además de del factor cancha, la amplitud de su banquillo es el aspecto en el que es superior al Baskonia y diseñó un plan con el que, a pesar de que los de Perasovic comenzaran adelantándose en los tres primeros cuartos, fundirles en un cuarto en el que los exteriores no pudieron nivelar ya la desventaja interior que marcó Santiago. En eso influyó, y mucho, que el técnico italiano pudiera repartir bien sus minutos entre 11 jugadores, mientras que Perasovic sólo dispuso de ocho, con el handicap de que Erdogan se lesionara en el tobillo cuando mejor estaba jugando y que además de Scola, Hansen nunca entró en partido. El cansancio y el miedo a las faltas fueron otro obstáculo insalvable ante las continuas penetraciones malagueñas que hicieron mucho daño.

Yeso que, a pesar del akelarre que debió montar Scariolo en el vestuario para que sus jugadores salieran especialmente metidos, el Baskonia comenzó con ventajas en el marcador. David supo aprovechar en estos primeros minutos del partido la obcecación de Unicaja en Scola y anotando tanto desde fuera como de dentro, el Tau logró una esperanzadora renta de seis puntos en el primer minuto. Sin embargo, Unicaja respondió con una medicina parecida y mientras las miradas se centraban en un Garbajosa más centrado en defender, fue el portorriqueño Santiago el que le devolvió la ventaja en el marcador a Unicaja para cerrar el primer cuarto 22-21.

Lesión de Erdogan

La entrada en cancha de Erdogan parecía devolver al partido a Scola y el Baskonia recuperó el mando en el marcador, pero el turco se torció el tobillo en una acción fortuita y, salvo la irrupción individual de Ukic, en ese momento desapareció la lucidez ofensiva del equipo gasteiztarra.Ninguno de los dos equipos lograba anotar desde fuera y era precisamente una ligera ventaja exterior la que permitía mantenerse en el partido a un Tau atascado e incapaz de correr al contraataque.

La rigurosidad defensiva descendió algo en el tercer cuarto y la velocidad que adquirió el partido benefició a un Baskonia en el que Ukic, Erdogan y Jacobsen se encontraron cómodos y consiguieron seis puntos de ventaja. Lo malo fue que en esta fase loca despertó un hasta entonces apagado Garbajosa que entró en partido a base de triples y dos del madrileño y otro de Cabezas devolvieron los cuatro puntos de ventaja al término del tercer cuarto con un palmeo imposible de Santiago sobre la bocina 62-58.

La diferencia parecía remontable, más después de lo visto el jueves pasado en el Palau, pero al Baskonia se le fundieron los plomos, precipitándose peligrosamente en ataque. Sin conectar con los pívots y con tiros demasiado rápidos, el equipo de Perasovic se atascó para sumar sólo nueve puntos en los últimos diez minutos y Unicaja no desaprovechó la oportunidad para dar primero en una serie que se antoja dura.



Pendientes del tobillo de Serkan Erdogan
Al margen de la preocupación que genera la pérdida del primer partido en una serie de cinco, todas las alarmas saltaron a los pocos minutos del segundo cuarto cuando Serkan Erdogan tuvo que abandonar la cancha y ponerse en manos del médico tras un mal paso. Afortunadamente, el turco pudo volver a jugar tras el descanso y concluyó el partido sin aparentes problemas. El primer diagnóstico realizado tras el partido parece descartar nada grave y se habla de un pequeño esguince que no debería impedir jugar al improvisado segundo base.-



La importancia del primer choque

GASTEIZ

Dicen que quien da primero da dos veces y en este sentido Unicaja cuenta con el aval de la historia para creer firmemente en sus opciones de victoria. Y es que, desde la instauración del formato de Play Off en 1983, el vencedor del encuentro inaugural de la final se ha alzado con el título en 20 de las 22 temporadas disputadas, lo que supone un 90,9%.

Además, esta condición se torna imprescindible cuando no se goza de ventaja de campo, como han demostrado los cinco equipos que han conseguido el título con el factor cancha en contra y que cimentaron su triunfo en el partido inicial de la serie.

Los únicos dos precedentes se dieron en la 1984-85, cuando el Real Madrid remontó para ganar por 2-1 al Joventut, y en la temporada 1994-95, cuando precisamente Unicaja, venció en la pista del Barcelona pero éste consiguió el campeonato al imponerse 3-2.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Territorio vedado a la libertad de expresión
Euskal Herria
Batasuna constata que UPN«organizó el acto falangista y cunetero» ante Otegi
Mundua
«Tuve que dejar a mi familia, porque por la calle me llamaban terrorista»
Kirolak
Un rival que empieza a desquiciar
Jendartea
Las trombas de agua colapsan carreteras en Gipuzkoa
Euskal Herria
Los convocantes llaman a acudir a Iruñea tras recurrir la prohibición
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss