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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-17
La Naval radicalizará el rechazo a la privatización
·CAT y ELAresponderán a Martínez Robles con «movilizaciones contundentes»

Trabajadores de La Naval rechazaron ayer el preacuerdo firmado por CCOO y UGT con la SEPI para la privatización y respondieron al ultimátum de Enrique Martínez Robles indicando que «nuestra respuesta será contundente». Ambos dicen que el futuro sólo pasa por mantener la plantilla y al astillero en el sector público.

SESTAO

Trabajadores de La Naval se manifestaron por la zona industrial que rodea al astillero para mostrar el rechazo a los planes de la SEPI, CCOOy UGTde llevar adelante la privatización incumpliendo el acuerdo que ellos mismos firmaron en 2004.

El Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) y ELA afirmaron ayer que no aceptan el ultimátum que Enrique Martínez Robles anunció esta semana en Bilbo de que «o se toma, o se deja». José Espinazo, responsable de ELA, contestó ayer que «esta manifestación de los trabajadores es para demostrar a Martínez Robles que lo que tenga que hacer, que lo haga. La contestación de los trabajadores será más contundente que en 2004 si continúa con su intención». En este caso, Miguel Macías, del CAT, insistió que el presidente de la SEPI «puede amenazar lo que quiera, pero tenemos claro cual es nuestra actitud de defensa de los puestos de trabajo y del astillero dentro del sector público. No nos da miedo lo que diga Martínez Robles, si quiere tirar para adelante que tome esa medida, porque los trabajadores de Sestao estamos en contra de estos planes que dejan al astillero sin futuro y también a los posibles nuevos trabajadores».

Ambos recordaron que ni CCOO ni UGT quieren someter a votación el preacuerdo porque «saben que lo pierden. La plantilla rechaza el mismo, porque con la entrada de los nuevos propietarios de Construcciones Navales del Norte la plantilla se quedará en 340 trabajadores y se pierde la oportunidad de garantizar el futuro».

Contradicciones

La pasada semana CCOO y UGTargumentaron en la asamblea de trabajadores que todavía no está cerrado el acuerdo de futuro de los cuatro centros civiles de Izar. Sin embargo, el preside de la SEPI señaló en un encuentro con responsables de la ejecutiva del PSEque «el acuerdo no se moverá». Ayer mismo, el presidente del comité, Miguel Angel Asporosa (UGT) entró en contradicción, puesto que dijo que si la SEPI quiere la firma de los sindicatos, «debe modificar algunos aspectos». Sin embargo, ante la asamblea explicó que estaban negociando con la SEPIel acuerdo definitivo que su presidente da por cerrado.

La adjudicación definitiva de La Naval a Construcciones Navales del Norte (CNN) es cuestión de días. Esta empresa está dirigida por José Luis Alvarez, que ya estuvo al frente del astillero vizcaino y de Sidenor. Se sabe ya que ha pedido que los diques de reparación que estaban inutilizados en las instalaciones de La Naval se pongan en funcionamiento una vez hecha la adjudicación. La UE inutilizó los mismos en favor del astillero de Santander en las anteriores reconversiones.

El futuro de los cuatro astilleros civiles pasa por un consorcio, como se acordó en 2004. Entonces la SEPI tendría el 49% del capital social, un 21% las cajas de ahorro y el resto inversores privados. El acuerdo actual, que modifica el anterior, sitúa a cada astillero con un 10%, otro 24% para la gestora de fondos de capital riesgos Axis, y el 36% de las cajas de ahorros. GARA conoce que en este apartado tampoco hay acuerdo con ese sistema.


 
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