GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-07
Israel mata a veinte palestinos, la mayor parte civiles, en su ofensiva contra Gaza
·la ciudad cisjordana de jenin sufrio el asalto de medio centenar de carros de combate israelies

El Ejército de Israel entró en la noche del miércoles, por primera vez desde que empezó la operación bautizada como Lluvia de Verano, en zonas habitadas del norte de la franja de Gaza. Veinte palestinos, incluidos numerosos civiles, y un soldado ocupante muertos. El objetivo de Israel es hacerse con una zona de seis kilómetros de anchura en el norte de la franja, para evitar que los cohetes Kasam alcancen Ashkelon.

GAZA

La excusa esgrimida por Israel para iniciar la operación de castigo colectivo, liberar a un soldado israelí capturado por la resistencia, pierde peso cada hora que pasa, mientras lo gana la necesidad de tranquilizar a la población israelí, que se ha visto amenazada por unos cohetes que hasta ahora sólo golpeaban, sin precisión, la ciudad de Sderot. Incluso el padre del soldado se ha desmarcado de las posiciones de su Gobierno: «sé que la liberación de prisioneros estaba en la agenda antes del incidente, como un gesto, así que no hay razón para que no esté en la agenda también después del incidente, por el bien de la liberación de un soldado que fue enviado por el Estado a la línea del frente ­explicó Noam Shalit­. Al final, será necesario pagar un precio por la libertad de Gilad. No entiendo por qué el Gobierno está retrasando las negociaciones sobre este precio».

Gaza es un infierno de muerte y destrucción, de niños ensangrentados llevados a precarios centros sanitarios y de familias enteras corriendo atemorizadas para ponerse a salvo, de milicianos que tratan de ponerse en contacto con sus familiares y no pueden, de colas para el reparto de alimentos donde hay que pelear para obtener comida para familias muy numerosas... Y de casas vaciadas por las tropas ocupantes.

«Miles de proyectiles»

«Habíamos llevado a las mujeres y a los niños a una habitación trasera y nosotros estábamos limpiando unos cristales rotos por las detonaciones, cuando de pronto entraron miles de proyectiles y mi sobrino cayó», contaba, a la entrada del tanatorio del hospital de Shejzaid, en Beit Lahiya, Abdil Hadi, el tío de una de las víctimas que aún llevaba la camisa manchada con sangre y tierra.

Otra víctima, un niño palestino de 13 años, estaba «clínicamente muerto después de que una bala le atravesara el cerebro. Llegó al hospital esta mañana con otro niño que fue dado de alta; ambos estaban cerca de los descampados donde se enfrentan el Ejército israelí y las milicias», explicó a los medios el director del hospital de Al Awda, Fawli Hassnein.

En los hospitales del norte de Gaza se han preparado para enfrentamientos a gran escala. En esta zona hay varios hospitales que son pequeñas unidades equipadas y especializadas en intervenciones quirúrgicas por heridas de bala. El posoperatorio se suele llevar a cabo en otros centros menos cercanos a la frontera. «Aquí, en los momentos más duros de la última Intifada, llegamos a atender hasta 50 heridos al día, y nos llegaban 15 muertos», explica a los periodistas el director general del hospital de Shejzaid, Majmed Asali.

La mayoría de los muertos de las últimas 24 horas se han producido en el norte, pero también han muerto dos en el sur de Gaza por disparos hechos desde un helicóptero.

En la zona del sur cercana al antiguo aeropuerto de Gaza ­destruido hace años por los ocupantes­ y ocupada ahora por tropas y tanques israelíes, organizaciones humanitarias, en colaboración con la Cruz Roja y las autoridades locales, han organizado la distribución de alimentos para vecinos aislados en una zona donde hay mucho tiroteo, por lo que no se atreven a salir de casa.

El ministro palestino de Interior, Said Siyam ­en la clandestinidad, como todo el Gobierno­, ha ordenado a los servicios de seguridad palestinos que hagan frente a la ofensiva militar israelí en el norte de la franja de Gaza «porque es una obligación nacional y religiosa», según dijo Jalid Abu Hilal, portavoz del Ministerio.



Las promesas con las que ganó Olmert se derrumban
Ron BOUSSO
JERUSALEN

Ahora que las tropas israelíes han vuelto a ocupar buena parte de la franja de Gaza, la perspectiva de que Israel abandone de forma unilateral zonas de Cisjordania, el «plan de desconexión» que llevó al poder al partido creado por Ariel Sharon, ya no tiene sentido alguno, según reconocen los observadores.

«El plan está hoy metido en el cajón ­cree el ministro Méir Sheetrit, del partido Kadima­. Faltan el apoyo internacional, por un lado, y el de la opinión pública israelí, por el otro, indispensables ambos para poder llevarlo a cabo». En la misma línea, un alto cargo israelí que no quiere ser identificado afirma que «es evidente que Israel no puede retirarse de zonas de Cisjordania mientras los cohetes caen sin cesar en la ciudad de Ashkelon. Debido a la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en Gaza, el plan de desconexión ya no está entre las prioridades, ni lo estará mientras avanzamos hacia un enfrentamiento prolongado con los palestinos».

Lo pobre del apoyo internacional a los planes del primer ministro Ehud Olmert quedó ayer clara en el Consejo de Derechos Humanos recientemente creado por la ONU. Condenó las operaciones militares de Israel en Gaza y pidió la liberación inmediata de las autoridades palestinas «detenidas» por Tel Aviv, sin referencias a la situación del militar israelí capturado por los palestinos. Además de los estados árabes e islámicos que se sientan en el CDH, Rusia, China, India, Sudáfrica, Guatemala, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay apoyaron la resolución. La UE, Canadá y Japón, no.

EHAK insta a Lakua a romper relaciones con Israel

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea presentó ayer una proposición no de ley, para que se debata en la Comisión Permanente del Parlamento de Gasteiz, en la que insta a Lakua a que «rompa toda relación política, institucional, cultural, deportiva, académica, económica o cualquier colaboración con Israel mientras el Ejecutivo israelí no cambie de actitud». EHAK aboga por que el Parlamento de Gasteiz, «en el marco de sus competencias, reconozca el Gobierno de Hamas porque ha sido democráticamente elegido por el pueblo palestino», e insta al Parlamento europeo a que «restablezca su colaboración directa con el Gobierno palestino». También a favor de Palestina, un grupo de sindicatos y agentes sociales realizará hoy al mediodía una concentración en frente del Parlamento de Gasteiz. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Lamikiz cambia de banda con una «gran» jugada
Mundua
Israel mata a veinte palestinos, la mayor parte civiles, en su ofensiva contra Gaza
Kultura
Ahuzki mendi gainean aurkeztuko dute «Oiharkoren Trajeria» ikusgarria
Euskal Herria
Batasuna y PSE dan otro paso hacia la creación de la mesa de partidos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss