GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > REMO 2006-07-11
- Liga San Miguel
Igualdad, emoción, sufrimiento y polémica en el inicio de la competición
·Hondarribia, con sus dos victorias, es líder con dos puntos de ventaja respecto a Castro

DONOSTIA

Después de un duro invierno de entrenamientos, un día sí y otro también, por fin llegó el turno de la competición. La Liga San Miguel de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) arrancó el sábado en Riveira, continuó el domingo en Boiro y proseguirá el próximo fin de semana, ya en aguas vascas.

La competición no ha podido tener un inicio más espectacular, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. Ha habido equilibro, emoción, sufrimiento y polémica, como no podía ser de otra manera.

Tanto la regata de Riveira como la de Boiro han resultado muy equilibradas, con numerosos botes luchando por entrar en los cuatro primeros puestos de la clasificación. El sábado, pese a que el triunfo de Hondarribia fue incontestable, Castro, Pedreña y Zarautz coparon las cuatro primeras plazas con apenas dos segundos de diferencia entre ellas. El domingo, por su parte, la lucha entre la Ama Guadalupekoa y La Marinera por la victoria fue apasionante, pero también lo fue la pugna por el tercer puesto que mantuvieron la Bou Bizkaia de Urdaibai y la María de Pedreña.

Pero en el remo, como en todos los deportes, no todos pueden aspirar a ganar o a estar junto a los mejores. Orio, por ejemplo, está en plena lucha por entrar en la tanda de honor. El sábado terminó noveno, mientras que el domingo se quedó a un paso de su objetivo ­fue quinto­. Irá a más, seguro. Arkote, revelación de la Liga ACT el año pasado, ha sido muy regular, haciéndose con el sexto puesto en Riveira y el séptimo en Boiro. Zarautz, sensacional el sábado ­fue cuarto­, terminó noveno el domingo, pero volvió a dar un buen nivel. Más abajo, Zumaia y Pasai Donibane parece que tendrán que sufrir para mantener la categoría, pero la Liga San Miguel no ha hecho más que comenzar y todavía pueden cambiar muchas cosas.

La polémica del sábado

Si en lo deportivo la competición ha arrancado con mucha igualdad, en lo extradeportivo también ha habido de qué hablar. Y es que el sábado, con la primera tanda ya en juego, uno de los barcos de la organización, concretamente el que después debía entregar la bandera a la embarcación ganadora, invadió el campo de regateo, perjudicando seriamente a Pasai Donibane y Urdaibai, que bogaban por las calles uno y dos, respectivamente.

A la Bou Bizkaia, además, una ola provocada por dicho barco le hizo pegar un pequeño salto cuando el aurreko acababa de meter en el agua el remo de trincar, lo que hizo que se partiera y tuviera que completar el resto de ciabogas en clara desventaja. El juez de mar vio lo sucedido y, según los bermeotarras, dudó en dar la regata por inválida, pero no lo hizo. Tras terminar la tanda, Urdaibai se quejó e intentó impugnar el resultado pero no le dieron la oportunidad. Según explicaron, pidieron que la bandera le fuera entregada a Hondarribia, «justo vencedor», pero que no se hiciera el reparto de puntos. Su petición no fue escuchada.



Taldeak oso ondo ikusi ditut; antolakuntza, ostera, oso txarto

Izortz ZABALA | ASTILLEROKO PATROIA*

Talde batzuen artean parekotasun handia dagoela ikusteko balio izan du lehen asteburu honek. Estropada bietako emaitzak ikustea besterik ez dago.

Taldeak oso ondo ikusi ditut; antolakuntza, ostera, oso txarto. Riveiran larunbatean gertatutakoa lotsagarria izan zen. Antolakuntzako ontzi bat estropada eremura sartzea eta talde biri hainbesteko kaltea egitea lotsagarria da.

Nire ustez, Urdaibai izan zen kaltetuena, bost ziabogako estropada batean arraun txikirik barik denbora asko galtzen delako. Ziaboga bakoitzean hiruzpalau segundo galtzen direla kalkulatuz, lau ziabogatan hamasei segundo inguru gal daitezke eta, ondorioz, aukera barik geratu.

Taldeei dagokienez, liga hasiera hau gogotsu hartu dutela iruditzen zait, eta maila oso altua ikusi dugu. Hondarribiak, adibidez, larunbatetik igandera sei aldaketa egin zituen, baina bere maila mantendu zuen. Bera da indartsuenetariko bat, eta hori erakutsi du estropada bi hauetan, baina Pedreña, Castro eta Urdaibai ere kontuan hartzeko taldeak direla uste dut.

Agian ezustekorik handiena Pasai Donibanerena izan da. Larunbatean ez zuen ezer erakutsi. Palada erritmo oso altuan ibili zen, baina denbora txarra egin eta igandean ere ezin izan zuenez erreakzionatu, estropada txarra egin zuen.

*Izortz Zabalak, Astilleroko patroi bermeotarrak, asteartero idatziko du asteburuan izan diren estropaden analisia.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Compromiso con nuestros lectores y con Euskal Herria
Jendartea
Cebada Gagoek ez dute aurrez ikusitakoa bete
Kirolak
«Lo importante no es mi puesto final en París, sino que gane un T-Mobile»
Kirolak
El nuevo proyecto comienza a trabajar
Ekonomia
Langile bat hil da Elorrion igogailuko zulotik erorita
Euskal Herria
Reacciones dispares en el Gobierno español en torno al acuerdo con ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss