GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-13
El Congreso no pedirá explicaciones a Zapatero
·El PP vuelve a quedarse sólo al desestimar su petición el resto de los grupos parlamentarios

MADRID

La Diputación Permanente del Congreso rechazó ayer una petición del PP para que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera en la Cámara para dar cuenta del encuentro que la semana pasada mantuvieron PSE y Batasuna e informar sobre supuestos contactos mantenidos con ETA antes de que el PSOEganara las elecciones en 2004.

El requerimiento fue desestimado en bloque por el resto de grupos parlamentarios, que tampoco aceptaron otras comparecencias del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informar sobre cuestiones relacionadas con el «proceso de paz».

El portavoz del PSOE aprovechó su turno de palabra para afirmar que el PP «se apoya en los comunicados de ETA para acosar al Gobierno» y, al igual que el resto de los grupos, defendió la reunión entre dirigentes del PSE y de Batasuna.

En este sentido, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), señaló que «cuanto más se hable, mejor» y remarcó que el proceso debe abordarse «con mucha discreción y poco ruido». El portavoz jeltzale, Emilio Olabarria, aseguró que «si finalmente se consigue la paz, el PP intentará meterse en la foto».

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó a la formación liderada por Mariano Rajoy de «haber decidido que el proceso de paz es cuestión de bronca». Desde el BNG, Francisco Rodríguez, también arremetió contra el PP. «Otegi puede merecer los juicios de valor que queramos, pero los partidos, el Gobierno, tienen el deber de reunirse y hablar», afirmó.

En cambio, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, acusó al PSOE de «faltar a la verdad» e insistió en las necesidad de que Zapatero dé explicaciones en el Congreso.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Julio Villarubia, negó que hayan encargado un informe a los servicios jurídicos del Estado sobre la legalización de Batasuna.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Mayo sufre un calvario camino de Pau
Euskal Herria
Garzón deja en libertad a Iruretagoiena, al que mantiene imputado por «colaboración»
Mundua
Indiako etnien arteko tirabirak sor daitezkeen beldur da lehen ministroa
Jendartea
Carrera fluida y sin sobresaltos de los «alcurrucén»
Jendartea
Consenso entre las instituciones para que el TAV entre en Donostia
Mundua
El Ejército de Israel ataca Líbano tras el secuestro de dos soldados
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss