GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-13
- Decima etapa -
Mayo sufre un calvario camino de Pau
·El Euskaltel-Euskadi, sin embargo, tuvo una actitud sobresaliente; los favoritos no se movieron;Mercado venció

10ª etapa: Kanbo-Pau, de 193 kilómetros.

Características: Primera jornada de montaña con los altos de Soudet (Categoría especial) y Marie Blanque (1ª).

Clasificación de la etapa:

1. Juanmi Mercado (Agritubel)3.35.24

2. Cyril Dessel (Ag2r)m.t.

3. Iñigo Landaluze (Euskaltel-Euskadi)a 56

4. Cristian Moreni (Cofidis)a 2.24

5. Christophe Rinero (Saunier)a 2.25

6. Iñaki Isasi (Euskaltel-Euskadi)a 5.03

7. Cedric Vasseur (Quick Step)a 5.35

8. Daniele Bennati (Lampre)a 7.23

9. Erik Zabel (Milram)m.t.

10. Stefano Garzelli (Liquigas)m.t.

Incidencias: Brochard (Bouyges) no tomó la salida y Engoulvent (Credit Agricole) abandonó.

BILBO

Primera jornada de montaña y decepción en todos los sentidos. Los favoritos no se movieron. Sólo Mayo, pero no como esperábamos al ataque, sino hacia atrás.Desencajado, el de Euskaltel-Euskadi enseñó su peor cara, la de la derrota. El de Igorre llegó a 24 minutos. Los aficionados vascos respondieron y asistieron atónitos a como Mayo se arrastraba en los altos de Soudet y Marie Blanque.

La otra cara de la moneda la representaron Landaluze e Isasi, que se metieron en la fuga protagonista. El primero se quedó con la miel en los labios y se tuvo que conformar con la tercera plaza, después de un gran esfuerzo. Asimismo, Zubeldia trasmitió muy buenas sensaciones.

La etapa defraudó en cualquier caso. Mercado (Agritubel) y Dessel (Ag2r) culminaron en Pau una larga aventura, con premio para los dos, etapa para el español y general para el francés.

Los favoritos llegaron juntitos, de la mano. Hicieron toda la etapa al tran-tran. Nadie se movió. Pese a todo, Gonchar pasó apuros tanto en Soudet como en Marie-Blanque y perdió el maillot amarillo, aunque es evidente que Kloden es el líder del T-Mobile. El equipo alemán, pese a contar con dos corredores menos, asumió la responsabilidad y dio una nueva muestra de fortaleza frente a la falta de actividad del resto.

La agonía de Mayo

La nota más triste la protagonizoMayo.De nuevo, el corredor naranja fue una sombra de sí mismo, y repitió la imagen de abatido de hace dos años. Por tercer año consecutivo, el Tour ha podido con él. Desde el primer kilómetro dio malas sensaciones, siempre atrás. Primeras dudas.La verdad es que no tenía por qué estar más delante pues su terreno llegaba en el Soudet. Lo intentó, incluso asomó en los primeros puestos, pero ayer su cuerpo y su cabeza no respondían­.Unai Etxebarria, su guardián, y Aitor Hernández le escoltaron.En vano. Le pasaban hasta los esprinters. Definitivamente, es capaz de lo mejor y lo peor, y precisamente a eso es a lo que se tienen que agarrar los aficionados y el propio corredor.

Hay un ejemplo muy reciente. En la Dauphiné, perdió diez minutos en la subida al Mont-Ventoux, para ser segundo al día siguiente y ganar dos días después.Esa es la esperanza, aunque las imágenes de ayer invitan al pesimismo.

Ofensiva naranja

De todas formas, la actitud del Euskaltel-Euskadi fue sobresaliente. Desde el mismo banderazo de salida, buscaron la fuga con ahinco ­Aitor Hernández, Landaluze, David López, Verdugo y Unai Etxebarria, y también Egoi, Vila, Arrieta o Zandio­, y la consiguieron. Fueron 40 kilómetros frenéticos, de toma y daca, y que ayer pudimos disfrutar. Espectacular. La media de la primera hora fue de 46 kilómetros, pero el pelotón no se rompió hasta que 13 corredores se fueron hacia adelante, Landaluze e Isasi entre ellos.

Da Cruz (fdjeux), Vasseur (QuickStep), Quinziato (Liquigas), Voigt (CSC),Moreni (Cofidis), Poosthuma (Rabobank), Bennati (Lampre),Dessel (Ag2r), Rinero (Saunier Duval), Sprick (Bouyges) y Mercado (Agritubel) acompañaron a los dos ciclistas vascos. No había corredores del Discovery, y el T-Mobile, siempre al frente, dejó hacer.

Ya en el Soudet, Dessel y Mercado, los dos escaladores, dejaron al resto atrás, aunque luego enlazaron Landaluze, Isasi y Rinero, y repitieron jugada en el Marie-Blanque. Pero se encontraron con un Landaluze brillante. El vizcaino pasó con una desventaja de 25 segundos por la cima y tuvo al dúo a la vista. Dio hasta el alma, pero un repecho a falta de 20 kilómetros tumbó su esperanza.

Mercado y Dessel colaboraron, en teoría, para repartir el pastel. Pero en la meta se pudo comprobar que no había pacto y en un agónico esprint el español dio un importante triunfo al Agritubel en su debut, y Dessel es el nuevo líder.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Mayo sufre un calvario camino de Pau
Euskal Herria
Garzón deja en libertad a Iruretagoiena, al que mantiene imputado por «colaboración»
Mundua
Indiako etnien arteko tirabirak sor daitezkeen beldur da lehen ministroa
Jendartea
Carrera fluida y sin sobresaltos de los «alcurrucén»
Jendartea
Consenso entre las instituciones para que el TAV entre en Donostia
Mundua
El Ejército de Israel ataca Líbano tras el secuestro de dos soldados
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss