GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-18
La OPEP predice una menor demanda de petróleo que debería moderar los precios
Cuando el alza en los precios del crudo, que ayer volvieron a marcar máximos históricos, está alcanzando unos niveles sin precedentes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha pronosticado que en 2007 el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será menor que este año, lo cual debería llevar una moderación de sus precios. Respecto a este año, la OPEP mantiene su previsión de crecimiento de la demanda mundial en 1,4 millones de barriles diarios (1,66%) más que en 2005. El barril de Brent, de referencia en Europa, se cotizó ayer a 78,10 dólares.

VIENA

El agravamiento del conflicto en Oriente Medio con la crisis desatada por los bombardeos de Israel sobre el Líbano, entre otros factores geopolíticos, sigue provocando el encarecimiento del precio del petróleo, que ayer volvió a pulverizar sus máximos históricos. El barril de Brent, de referencia el Europa, se cotizó a 78,10 dólares a primeras horas, aunque luego cambió su tendencia y retrocedió 1,20 dólares respecto a la anterior jornada (77,35), en tanto que el Texas cedió 0,90 dólares. El crudo de la OPEP batió el viernes otro récord al alcanzar los 71,71 dólares.

En medio de esta permanente escalada al alza, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que, en 2007, el crecimiento de la demanda mundial de crudo será menor que este año, lo cual debería conllevar una moderación de los precios.

En su Informe Mensual sobre el Mercado de Petróleo, difundido ayer, los expertos de la organización mantienen sin cambios las previsiones efectuadas hace un mes sobre el crecimiento de la demanda para este año, que calcula en 1,4 millones de barriles diarios (mbd), un 1,66% más que en 2005, hasta totalizar un consumo medio de 84,6 mbd. Frente a ello, la demanda en 2007 ascendería a unos 85,90 mbd, lo que supone un incremento anual de 1,30 mbd, equivalente al 1,53%.

Al mismo tiempo, junto a una ralentización del crecimiento, los expertos prevén un incremento sustancial de la oferta proveniente de los productores ajenos a la organización. La oferta de sus competidores ­la llamada «producción No-OPEP»­ debería subir en 2007 a una media de 53,1 mbd, sumando 1,7 mbd a la de 2006, un incremento «de los más altos de las últimas décadas».

Mayor capacidad de extracción

En junio, la producción total de la OPEP alcanzó los 29,6 mbd, lo que representa un incremento de 100.000 bd frente al bombeo de mayo, gracias a las extracciones iraquíes, que se elevaron hasta los 2 mbd.

Los once países de la OPEP esperan, además, lograr una ampliación de su capacidad total de extracción hasta los 34,3 mbd hacia finales de 2007, cerca de un millón de barriles diarios más que la de 2006.

Según la organización, «como resultado, la capacidad excedentaria(extracción de barriles adicionales para cubrir una emergencia) debería situarse a fines de 2007 en un 10% de la capacidad total, frente al 6,6% de 2004 y el 8% de 2005».

Los cálculos apuntan a que el freno en el crecimiento del consumo unido al aumento de la oferta y de la capacidad de extracción de la OPEP «debería contribuir a moderar los precios en 2007». Pero, añaden, «dependerá en primer término de los desarrollos en el sector del refino y de las tensiones geopolíticas, uno de los principales factores detrás de los actuales precios récord del petróleo, si el mercado se beneficiará del efecto de esta tendencia».

Los pronósticos de la OPEP, no obstante, difieren de los de la Agencia Internacional de la Energía, que el miércoles cifró en un 1,8% el crecimiento de la demanda en 2007 (hasta los 86,4 mbd), incremento que superaría el del presente año, el cual, según los cálculos de la agencia, se situaría en 1,24 mbd.

En torno a esta situación, UGT estimó que debe incrementarse la competencia en la comercialización de los carburantes al por menor, que en el Estado español se concentra en un 90% en tres compañías, para amortiguar el impacto del alza del precio del crudo en la economía. En este sentido, pidió medidas como aumentar la competencia; mejorar la eficiencia de los mercados que afectan a sectores estratégicos como el energético, el transporte y las telecomunicaciones; procurar un consumo más eficiente de la energía y mejorar la productividad de las empresas mediante un cambio del modelo productivo.



La inflación en la zona euro se mantiene estable en el 2,5%
La tasa de inflación interanual en la zona euro se mantuvo estable en junio en un 2,5%, mientras que en la UE de los veinticinco permaneció en un 2,4%, según el Eurostat. En junio, la tasa de inflación mensual fue del 0,1%, tanto en la UE como en la eurozona. En la zona euro, el mayor encarecimiento lo acumula la vivienda (5,2%), seguida del transporte (4,7%) y del alcohol y el tabaco (2,8%), mientras que los productos que menos aumentaron fueron las comunicaciones, que se abarataron un 3,5%. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Explican la labor de HB, EH y Batasuna a nivel internacional
Ekonomia
SEPI autorizará hoy la venta de La Naval al grupo CNN y no mejorará las condiciones de los trabajadores
Mundua
Trágico tsunami en Java porque el aviso no llegó
Jendartea
Vecinos de Urbina critican el «silencio» de las instituciones
Euskal Herria
El PP utiliza en un vídeo contra el PSOE un chiste que inspiró Angel Acebes
Mundua
Israel pone trabas al despliegue de una fuerza internacional en la zona
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss