BILBO
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, abogó ayer por «dar otro paso» y avanzar del diálogo bilateral al multilateral entre formaciones políticas con la conformación propuesta por EB de un grupo de trabajo metodológico que prepare las bases de una futura mesa de partidos para otoño.
Imaz y el líder de EB Javier Madrazo mantuvieron ayer una «productiva» reunión, en la que evidenciaron un «alto nivel de acuerdo» respecto al proceso, según resaltaron en una posterior comparecencia conjunta en Sabin Etxea.
Entre otras cuestiones, coincidieron en señalar la «necesidad» de avalar el diálogo entre el Ejecutivo español y ETA. Madrazo instó a aprovechar el verano para profundizar en ese diálogo, así como para conformar el grupo preparatorio de una mesa de partidos que aborde cuestiones como el calendario o la metodología ya que, de lo contrario, «el tiempo se nos echará encima», advirtió.
A su juicio, la fase del diálogo bilateral «ha sido importante» porque «nos ha permitido generar complicidades», pero «se está agotando».
Madrazo e Imaz la Fiscalía del TSJPV archivó la querella que pesaba contra él por reunirse con Imaz censuraron la estrategia de «entorpecimiento» del PP, si bien destacaron la «importancia» de que se sume al mismo. Según Madrazo, «pueden dificultar el proceso pero no lo van a parar».