Catalán reclama a Zapatero «más transparencia»
Alberto Catalán (UPN) aprovechó la comparecencia tras la primera sesión de gobierno después de los Sanfermines para reclamar a José Luis Rodríguez Zapatero «más información, transparencia y claridad» en torno al proceso. Carlos Chivite (PSE) le respondió acusando a UPN de «generar insistentemente un clima de inquietud e incertidumbre».
IRUÑEA
El portavoz del Gobierno navarro y secretario general de UPN, Alberto Catalán, acusó ayer al presidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero de actuar «con falta de información, transparencia y claridad» en relación al proceso, al tiempo que calificó de «preocupante» la actual situación política en Nafarroa y en el Estado español. En una comparecencia realizada tras la sesión de gobierno, Catalán manifestó que «la sociedad española en general y la navarra en especial están esperando más información por parte del Gobierno de España, que es el que más implicado está en esta situación y el que tiene la responsabilidad de asumir estas cuestiones». En su opinión, «sorprende que Rodríguez Zapatero renuncie a acudir al Congreso de los Diputados a facilitar información directa, más aún cuando hay partidos políticos que se lo están pidiendo». «Esta forma de proceder marca las diferencias, los talantes y las formas de hacer política que tienen algunos políticos», añadió Catalán, que consideró «fundamental» que «en la lucha antiterrorista haya acuerdo y consenso entre las formaciones políticas de este país, por lo que resulta incomprensible esa negativa que tienen algunos a no buscar un acuerdo». «Hay que ceder por ambas partes», insistió Catalán, añadiendo que «dos no se entienden si uno no quiere y en este caso concreto, es al Gobierno de la Nación [española] a quien corresponde tener la mano tendida y atender las reivindicaciones del principal partido de la oposición».
Chivite: «UPN, incongruente»
Las palabras del secretario general de UPN fueron contestadas por el secretario general del PSN, Carlos Chivite, que expresó su preocupación por «la insistencia de Miguel Sanz y Alberto Catalán en generar un clima de inquietud e incertidumbre en relación con la actual situación política navarra y española». Por ello, reclamó a los dirigentes de UPN «serenidad, sensatez y coherencia, ya que si reconocen que es el Gobierno central quien tiene la responsabilidad y la obligación de dirigir este proceso, que le otorguen también su confianza y le presten la ayuda necesaria en todo momento, ya que han tenido y tienen la información precisa y suficiente a través de su portavoz en el Congreso, el presidente del PP, Mariano Rajoy».
Además, el líder del PSN subrayó «la incongruencia de UPN-PP, que reclaman acuerdo y consenso político cuando son precisamente la única formación política de todo el paísque ha negado el apoyo y la ayuda al Gobierno legítimo de José Luis Rodríguez Zapatero en las medidas y acciones de la lucha contra el terrorismo».
Ibarretxe insta a «trabajar con discreción y seriedad»
El lehendakari del Gobierno de Lakua, Juan José Ibarretxe, realizó ayer «un llamamiento a la responsabilidad y a la seriedad del conjunto de los partidos políticos, ante las filtraciones que, de manera recurrente, se vienen llevando a cabo en torno a la constitución de una mesa de partidos».
«Si queremos hacer las cosas bien, con eficacia y seriedad, no debemos debatir estas cuestiones en los periódicos», añadió Ibarretxe, que también reclamó «seriedad y madurez». -
|