GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-18
Carlos SASTRE | Corredor del CSC
«Tengo una oportunidad importante en mi vida y quiero aprovecharla»
Carlos Sastre se ha convertido en el líder del CSC en ausencia de un Iván Basso cuya inocencia defiende desde la confianza que tiene en lo que le ha trasmitido el italiano. Se muestra preparado para afrontar esa responsabilidad y anuncia que va a arriesgar desde hoy para quedar lo más arriba posible entre unos favoritos que ve muy parejos.

Carlos Sastre concede esta entrevista a los dos únicos periodistas españoles que acudieron a la rueda de prensa dada ayer por el CSCy a GARA. Asume que la prensa española no le hace caso a pesar de ser su máxima esperanza. Por el contrario, fue el más solicitado del medio centenar de periodistas presentes .

­¿Qué espera del día de hoy?

Me imagino que habrá una escapada y que hasta Alpe d’Huez la gente importante de la general no se moverá. Izoard es un puerto duro en el que se va a establecer un grupo puntero, Lautaret es una subida de mucho aire y es difícil que pocos corredores vayan para adelante sabiendo que tienes toda la subida final. Gastas muchas energías y el rendimiento que sacas es mínimo. La carrera irá bloqueada hasta Alpe d’Huez.

­¿Cómo ve las alianzas entre Phonak y Caisse d’Epargne y Discovery y Rabobank?

Lo que sí parece es que los cuatro equipos se han puesto de acuerdo estos días, pero debo pensar en mí y en mi equipo. Estoy aquí para sentirme feliz conmigo, y no estoy para hablar con nadie, sino para intentar conseguir el mejor puesto y dar lo mejor de mí. Tengo una oportunidad súperimportante en mi vida y quiero saber hasta donde puedo llegar. Si consigo mi meta feliz y contento.

­¿A que aspira Carlos Sastre?

 Yo estoy aquí para hacerlo lo mejor que puedo. A partir de ahora tengo mucho que ganar y poquito que perder. Me la tengo que jugar, si tengo un gramo de fuerza voy a hacer lo máximo para conseguir lo que tenga que llegar, ya se verá si hacemos quinto, primero o lo que sea. No quiero ponerme límites. La carrera está muy abierta. Nunca en esta carrera se ha ha llegado con diferencias tan mínimas a la última semana y eso puede motivar a mucha gente.

­¿Qué espera en lo que queda de carrera?

Estamos siete u ocho corredores a un nivel parejo. El otro día no hubo ninguno que marcó grandes diferencias. Landis y Menchov intentaron dejarnos y si no lo consiguieron es porque no pudieron porque quien tiene una oportunidad no la desaprovecha. Evans y yo estuvimos un poco más justos, pero aguantamos cerca y Leipheimer se ha recuperado bien y está metido en carrera. A Kloden tampoco lo descarto y ahora tenemos a Pereiro que se ha metido ahí y luchará por mantenerse. Es un luchador nato, es un corredor importante que el año pasado fue el más combativo del Tour, hizo décimo, ganó una etapa y dio mucha guerra en la última semana. El hecho de que perdiera 25 minutos te hace pensar que a lo mejor no está al 100%, pero lo cierto es que ha cogido el maillot amarillo y eso cambia su forma de pensar.

­¿Cómo se encuentra usted?

Yo me siento motivado porque creo que ahora estoy preparado para afrontar este reto. Antes siempre he llegado bien al Tour, pero quizás no estaba preparado para afrontarlo por diferentes circunstancias de mi vida personal o profesional. Ahora siento algo dentro de mí que me dice que tengo una oportunidad y quiero luchar por ella sin ninguna presión. Tengo responsabilidad, pero no me va a afectar. Si no lo hago bien es porque no puedo hacer más, no porque me pese la responsabilidad. El año pasado la Vuelta fue para mí una experiencia importante. Quizás ha sido la primera vez que he tenido un equipo que me ha respaldado desde el principio. Tras la baja de Basso mis compañeros están dispuestos a darlo todo por mí. Son conscientes de que soy un corredor que me he sacrificado mucho por corredores que van a trabajar ahora para mí.

­¿Cómo asume que es el ciclista del Estado español con más opciones y apenas se le sigue en este Tour?

Me da lo mismo porque estoy aquí para hacerlo lo mejor que pueda. Mi equipo y la gente que me quiere me valora y si la prensa habla más o menos de mí son ellos los que tienen el problema. Yo no he tenido prensa nunca, pero aquí estáis los que queréis estar. Una vez conocí a una persona que iba a dar una charla y dijo que con que venga uno y esté interesado en escucharlo le valía. A la gente que viene le atiendo y el resto no me preocupa. Sólo me importa los que piensen en mi equipo o mi familia, no necesito ser más o menos famoso para ser feliz con lo que hago. Y ahora lo soy. Me siento afortunado.

­¿Correr en CSC explica la poca atención que se le presta?

Pero si Valverde se iría a otro equipo se le seguiría. Ha hecho motivos, no hay que quitarle méritos, por ganar todo lo que ha ganado, pero hay gente que tiene más facilidad para vender en la prensa y yo no la tengo.

­¿Cómo ha vivido todo lo sucedido con Iván Basso?

Para Iván ha sido muy difícil, y para mí también porque soy muy amigo suyo. Si es el Tour el que le dice que se vaya a su casa seguro que yo me iba con él. Pero la decisión no la ha tomado el Tour, sino el equipo por diferentes razones y hay que respetarlo y no puedo irme. Pero he hablado con él tres o cuatro días, todo ha vuelto a la normalidad y a partir de ahí sólo he pensado en la carrera y no puedo hacer nada más. Lo que pienso siempre es que es un gran profesional, un corredor que ha hecho todo para ser el mejor. Siento tanto respeto por él... Su vida es la bicicleta y su familia, lo hace todo en las dos direcciones y para mí es lo más importante. Yo no sé qué hace en su casa porque no vivo con él, pero me ha dicho que no ha hecho nada y yo creo en su honestidad. Si se demuestra que ha hecho alguna cosa mala, sería duro para mí porque tengo mucha confianza en él. Para mí es el mejor profesional que he conocido en mi vida. -



Un corredor muy regular
Nac: Madrid, 22-4-75.

Equipos profesionales: Once (97-2001), CSC (2002-06).

Principales éxitos: Su victoria de etapa en el Tour del 2003, edición en la que acabó en novena posición. Ha finalizado en tres ocasiones entre los diez primeros del Tour y otras tres en la Vuelta, en la que acabó en el podio el año pasado por detrás del descalificado Heras y Menchov. Es un corredor con pocas victorias, pero muy regular porque anda bien en la montaña y contra el reloj. A ello apela CSCpara colocarle en el podio.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Explican la labor de HB, EH y Batasuna a nivel internacional
Ekonomia
SEPI autorizará hoy la venta de La Naval al grupo CNN y no mejorará las condiciones de los trabajadores
Mundua
Trágico tsunami en Java porque el aviso no llegó
Jendartea
Vecinos de Urbina critican el «silencio» de las instituciones
Euskal Herria
El PP utiliza en un vídeo contra el PSOE un chiste que inspiró Angel Acebes
Mundua
Israel pone trabas al despliegue de una fuerza internacional en la zona
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss