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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-18
Radares digitales en las carreteras para reducir la siniestralidad
Las normas de tráfico que se están implantando en los últimos tiempos tienen como objetivo reducir el número de muertes que se producen cada año. Los radares digitales, y las sanciones que éstos acarrean ­multas y retirada de puntos­, pretenden disuadir a los conductores de superar los límites de velocidad.

Combinar carretera y alta velocidad es algo habitual, e incluso estimulante para algunas personas al volante, pero el exceso puede tener consecuencias nefastas. Las estadísticas confirman que el exceso de velocidad está presente en la mayoría de los accidentes de tráfico. Ante esta sangría de vidas humanas, en los últimos años se están reformando continuamente las normas de tráfico. En Euskal Herria, esos cambios llegan hasta los conductores a distinto ritmo debido a la división administrativa impuesta. Así, mientras en Ipar Euskal Herria ya tienen experiencia en el carné por puntos, al sur del Pirineo todavía es una novedad.

El carnet por puntos que entró en vigor el pasado 1 de julio en Hego Euskal Herria es especialmente estricto en lo referente a los límites de velocidad. Superarlos es una de las razones por la que los conductores perderán sus puntos más rápidamente. Sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada supone la pérdida de 6 puntos siempre que se supere al menos en 30 kilómetros el límite de velocidad. Superar el límite en 40 kilómetros por hora resta 4 puntos; en 30 kilómetros por hora, 3 puntos; y en 20 supone 2 puntos menos.

Nuevas tecnologias

Junto a las normas evoluciona la tecnología, en este caso la aplicada al control de velocidad. El mapa de Euskal Herria está salpicado de puntos de control de la velocidad ­como se observa en la infografía anexa­, generalmente instalados en las principales vías de comunicación ­a excepción de las autopistas de peaje­ o en aquellas que cuentan con los denominados «puntos negros», las zonas con mayor número de accidentes.

Las nuevas tecnologías digitales también permiten mejorar la calidad de las fotografías que hasta ahora se realizaban con dispositivos analógicos. Ya no sirve la excusa de que la fotografía es borrosa, está mal tomada o tiene escasa definición, para tratar de impedir que progrese la denuncia. Por ejemplo, con los nuevos radares digitales, desde el momento en que se toma la fotografía, la Policía comienza a tramitar la denuncia porque no hay que esperar al revelado como antes; el margen de error al calcular la velocidad a la que transita el vehículo «capturado» se reducirá del 18% al 5%, una cifra «apenas simbólica», según estiman en el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN).

Si antes dos de cada diez sanciones no prosperaban, ahora no va a quedar resquicio para esquivar estas multas. Ello es debido a la centralización de la gestión de las fotografías. En el caso del Centro de Gestión de Tráfico de la CAV, la agilización de los trámites implica que las notificaciones llegarán a los infractores en un plazo aproximado de quince días y se les informará tanto de la infracción que hayan cometido como de la cantidad de puntos perdidos.

Joaquín Arévalo, presidente del RACVN comenta con optimismo las nuevas medidas que se han decidido adoptar en la gestión del tráfico. «Los nuevos radares permiten que en zonas congestionadas, como la circunvalación de entrada a Donostia, la circulación sea más fluida y controlada, y la gente lleva, además, una velocidad razonable». Además, destaca que con este tipo de medidas se ha reducido la accidentalidad en un 40% en las dos semanas que llevan en marcha los nuevos radares instalados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Pero estas cifras no son significativas ­matiza­, porque hasta pasado un año no se podrá hablar de veracidad de las cifras, ya que hay que compararlas con el año anterior». Aún así, en algunos estados de la Unión Europea, donde estas medidas entraron en vigor con anterioridad, la tasa de siniestralidad se ha reducido entre un 18% y 25%, dato nada despreciable.

Por su parte, la revista “Autopista” ha publicado un análisis sobre los 256 radares fijos que hay en el Estado español ­en el Estado francés esa información la hace pública la propia Administración­, en el que se afirma que cuatro de cada diez están situados en tramos no peligrosos tan sólo con un fin recaudatorio.

Responsabilidades

El presidente del RACVN advierte que son los propios conductores los que deben regular la velocidad, sin excederse cuando la circunstancia no lo requiera. «Sentido común» es la expresión en la que hace mayor hincapié. La carretera es una amenaza constante, y el conductor debe estar alerta ante lo que pueda venírsele encima.



Ayer se pusieron en marcha las nuevas unidades

Ocho nuevas cabinas de control de radar fijo se pusieron en funcionamiento ayer en diferentes puntos. El km. 16 de la A-8 a la altura de Pasaia y el km. 441 de la N-I a su paso por Andoain son los lugares donde se instalaron; realizarán el control en ambos sentidos de la circulación. La actual normativa contempla sanciones de entre 91 y 300 euros para las infracciones graves y de entre 301 y 600 euros más la retirada de carnet para las consideradas muy graves. -



La campaña de la ertzaintza preve instalar nuevos dispositivos
La nueva campaña del Departamento de Interior del Gobierno de Lakua se centra en el intento disuasorio de instalar radares en las carreteras más conflictivas. Ubicará nuevos radares especialmente en los tramos más conflictivos de la N-I y la A-8. Además, pondrá en marcha dos equipos fijos más y uno móvil.

Actualmente existen once radares fijos en las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero a partir de julio la Consejería de Interior pretende instalar cinco radares más que se podrán colocar en 14 nuevas cabinas además de 3 equipos móviles que irán instalados dentro de los vehículos de los agentes que se sumarán a los 6 equipos móviles que ya están en funcionamiento. Por territorios, actualmente hay 5 equipos digitales repartidos por Araba, 6 por Gipuzkoa y 8 por Bizkaia en los tramos más conflictivos de las carreteras y el plan incluye otros 6 radares más en breve. Los nuevos radares se suman a los que ya están instalados en la carretera A-68 desde principios de este mes de julio.

Los radares forman parte de la campaña contra el exceso de velocidad, y todo está integrado en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2003-2006. El objetivo principal de este plan es reducir en un 20% los accidentes mortales que se suceden en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En 2004, la Ertzaintza tramitó más de 27.000 denuncias por exceso de velocidad. La N-I, la A-8 y la A-15 son las carreteras donde más infracciones de este tipo se detectan.

Es en la CAV donde más radares fijos hay. El 1 de julio de 2005 la DGT puso en marcha el Plan de Instalación de Radares Fijos con el objetivo de reducir las siniestralidad en la carretera, y en 8 meses aumentó el número de radares de 13 a 150. Para 2007, prevé haber instalado 515.

Los datos referidos a los nuevos radares los ofreció Javier Balza, en respuesta a la pregunta formulada por Carlos Urquijo, parlamentario del PP, sobre la red de control de la velocidad.


 
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