Gasteiz vuelve la vista un siglo atrás gracias a su archivo
·wParte del fondo fotográfico municipal muestra imágenes del año 1900 a 1992
Montehermoso acoge la exposición bianual de los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Gasteiz hasta el próximo 24 de setiembre. En esta ocasión se han seleccionado un total de 106 imágenes fechadas entre 1900 y 1992, y pertenecientes a lo fondos Aracama, Ascacibar, Barroso, Menchacatorre y Thomas.
GASTEIZ
Con carácter de homenaje se inauguró ayer la exposición “Fotografías. Nuevas adquisiciones” del Archivo Municipal de Gasteiz. La muestra de carácter bianual suma un total de 106 fotografías en blanco y negro y algunas en color. Se trata de una selección de los fondos Aracama, Ascacibar, Barroso, Menchacatorre y Thomas, todos ellos personas y empresas relacionadas con la capital arabarra y que supieron retratar la arquitectura y vida social del pasado siglo. La presentación de una de las muestras que más expectación ha despertado en los últimos años entre la ciudadanía gasteiztarra pretende rendir memoria no sólo a los viejos tiempos sino también a los fallecidos y profesionales del archivo municipal: Pilar Aróstegui y Santiago Arina. El director de Cultura Enrike Ruiz de Gordoa subrayó que «Santiago Arina fue el pionero de esta exposición y Pilar Aróstegui, que fallecido prematuramente a principios de año, fue jefa del archivo durante años. Por eso, esta exposición va por ellos». Las fotografías recorren casi un siglo de historia y abarcan temas como retratos familiares, retazos de la vida social de la época o lugares característicos de la ciudad. Entre los ejemplos están imágenes de La Florida, la Plaza Nueva, los extinguidos quioscos de chucherías, jaulas con aves para vender en días de mercado, familias al completo y calles de la ciudad que exigen tiempo para ser reconocidas.
Tomárselo con tiempo
Esta es una de las exposiciones que más interés suscita entre la ciudadanía. Las imágenes recorren todo el siglo XIX de tal manera que los visitantes se sienten identificados con algunos de los pasajes que abordan las fotografías y se toman su tiempo en descifrar de que lugar se trata. Javier Berasaluce, técnico del archivo, hizo hincapié en la importancia de que la gente valore sus fotos: «Las fotos recientes a las que hoy no les damos importancia al cabo de los años son un documento esencial para valorar la historia. Una foto es poco y mucho a la vez».
Cinco maneras de viajar en el tiempo
J.V.M. GASTEIZ La muestra está integrada por un total de cinco fondos que a su vez conciben la exposición como cinco visiones independientes de la Gasteiz del pasado siglo. Javier Berasaluce, técnico y encargado de la selección fotográfica, explicó los fondos que integran la muestra: «La fototipia Thomas se dedicada a hacer postales para todo el estado español. Aracama era militar y por eso en su fondo el tema central es la vida militar que le rodeada. La fotos obtenidas por la donación del fotógrafo Menchacatorre fueron sacadas con una cámara de doble objetivo lo que prácticamente reproduce casi la mirada humana. Se llaman fotografías esteroscópicas y se ven en tres dimensiones. El fotógrafo José Luis Barroso trabajó intensamente sacando imágenes de la ciudad entre 1960 y 1980. Por último Fernando Ascacibar experimentó la técnica en color». La selección que se puede visitar en Montehermoso suma 106 imágenes frente a las 13.500 fotografías y negativos que suma hoy el archivo municipal perteneciente a estos cinco fondos, fruto en su mayoría de donaciones.
|