Proponen multar a quienes contraten a sin papeles
·El comisario de Justicia de la UE presenta ideas para frenar la inmigración clandestina
El comisario europeo Franco Frattini abogó ayer por sancionar a los empresarios que contraten a inmigrantes sin papeles. Por otra parte, planteó crear unos equipos de intervención rápida que se desplegarían en las fronteras exteriores de la UE para controlar los flujos de inmigración.
BRUSELAS
El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, estudiará tras el verano la posibilidad de sancionar a los empresarios que contraten a inmigrantes irregulares y revisará la directiva comunitaria que prevé determinadas facilidades para que los inmigrantes puedan encontrar un trabajo legal. La iniciativa, que será impulsada junto al comisario responsable de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, contempla, asimismo, pedir a los estados miembros incrementar las inspecciones de trabajo para detectar a los empleadores que explotan a los inmigrantes. Es más, según explicó Frattini, aquellos inmigrantes que denuncien a los empresarios podrán ser recompensados con la obtención de un trabajo legal. «Tenemos que pensar en introducir sanciones penales y castigar, no a la víctima de la explotación, sino al empresario», prosiguió Frattini, que también habló de considerar «seriamente» imponer multas por delitos que se produzcan en circunstancias agravantes, como violencia o explotación de menores. Esta propuesta forma parte del paquete de medidas de lucha contra la inmigración clandestina que Frattini presentó ayer en Bruselas y que contempla, entre otras cosas, la creación de equipos de intervención rápida, encargados de prestar asistencia técnica a los estados miembros que así lo soliciten.
Intervención en fronteras Se trataría de equipos formados por entre 250 y 300 expertos de diferentes países, coordinados por la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), que podrían desplegarse en el lugar donde se requiera su presencia en diez días.
Las funciones y competencias de los funcionarios que integrarían estos equipos deberán ser objeto de debate, porque la UE no cuenta con normas comunes para regular este tipo de competencias. No obstante, Frattini ya tiene en mente crear un reglamento que permita extender a los funcionarios europeos las competencias estatales, de tal forma que las autoridades encargadas de la vigilancia de fronteras seguirán dependiendo del Estado miembro al que pertenezcan, pero estarán coordinados por el país donde se lleve a cabo la misión. Entre las tareas que deberían realizar estas fuerzas de intervención rápida figura la de control de personas y vigilancia de las fronteras exteriores en cooperación con los servicios estatales. La propuesta de Bruselas contempla reforzar el papel de Frontex, dado que se encargaría de formar a los miembros de tales equipos, básicamente expertos en identificación de personas, intérpretes y personal sanitario de primeros auxilios, así como en evaluación de riesgos.
Llegan 83 inmigrantes a Canarias tras varios días sin comer
SANTA CRUZ Un total de 83 inmigrantes sin papeles fueron rescatados ayer en aguas de La Gomera (Tenerife), según comunicaron fuentes de Salvamento Marítimo del Estado español. Tras quince días de travesía, los inmigrantes llegaron con síntomas de agotamiento, tal y como ellos mismos señalaron a su llegada al puerto de San Sebastián de La Gomera, informaron las mismas fuentes, que precisaron que todos llevaban varios días sin comer. Ocho de los inmigrantes tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario por problemas de deshidratación y uno de ellos a causa de un traumatismo en una de sus extremidades. La embarcación, de unos 20 metros de eslora, llevaba a bordo dos motores y presentaba varias vías de agua. Inmigrantes asiáticos Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles advirtieron de que en los últimos meses en Ceuta se está produciendo un incremento en la entrada irregular de inmigrantes de origen asiático por la vía marítima, después de que esta semana hayan sido interceptadas dos pateras con 16 personas de esta procedencia. Según informaron fuentes policiales, los inmigrantes que utilizan estas embarcaciones y que parten desde las costas de Marruecos, proceden sobre todo de India y Pakistán, y en la mayoría de los casos suelen ser jóvenes varones.
|