Bourg d’Oisans, el paraíso para el amante del cicloturismo
Bourg d’Oisans acogió ayer la salida del Tour y durante dos días la presencia de un buen número de aficionados al ciclismo. Aprovecharon la presencia de la carrera en esta localidad para subir los dos puertos míticos de los Alpes que tienen como inicio esta localidad muy turística situada al pie de Alpe d’Huez y Galibier.
Bourg d’Oisans es el epicentro de las principales subidas alpinas. Es una localidad situada cerca de la frontera con Italia en la que comienza la ascensión de Alpe d’Huez, Galibier y Deux Alpes, y no quedan lejos puertos como Serre Chavalier, Glandon-Croix de Fer e Izoard. Por ello se ha convertido en la meca de los amantes del cicloturismo.Este pequeño pueblo que trasmite la tranquilidad de su paisaje se vio ayer alterado por el espectáculo de la salida del Tour. Está preparado para ofrecer atractivos en invierno para los amantes del esquí con las estaciones que le rodean y en verano con sus puertos alpinos. En los paneles turísticos que se pueden encontrar en la localidad se destaca la riqueza de la fauna y de la flora del Parque Nacional de los Ecrins, del que es la puerta de entrada. «Estación verde de vacaciones, pueblo florido, pueblo nevado», son algunos de los lemas que aparecen en esta localidad a la que se considera como «el campo base ideal para salir a la conquista de L’Oisans. Es también el punto de inicio de las grandes ascensiones ciclistas de leyenda entre las que destaca Alpe d’Huez. En invierno las grandes pistas esquiables parecen todavía más próximas. Ante ustedes, el espectáculo grandioso y fascinante de L’Oisans».
La bici, para el verano
Si los esquiadores toman el pueblo en invierno, en verano son los cicloturistas los que se acercan a una localidad que vive de estos dos sectores. El Tour es en verano la atracción principal para los amantes de la bicicleta. Las llegadas en Alpe d’Huez y las salidas de Bourg d’Oisans se han convertido en habituales en el Tour y hace dos años se organizó una cronoescalada entre ambos puntos ganada por Armstrong y además la localidad fue salida de la etapa con final en el Grand Bornand. Durante todo el verano se organiza semanalmente subidas ciclistas y pedestres de las 21 curvas entre Bourg d’Oisans y Alpe d’Huez y cantidad de pruebas cicloturistas y de BTT.
43 kilometros de subida
Aunque Bourg d’Oisans está unida a Alpe d’Huez, antes de cubrir el tercer kilómetro de ayer comenzó la subida del Galibier, techo del Tour de 2.645 metros, en el que está situada el monumento en homenaje a Henry Desgrange. El puerto más alto subido en el Tour creció 89 metros con la construcción de una nueva carretera en 1979. Además es el más largo porque la ascensión de ayer tenía 43 kilómetros, aunque de poca dureza. Sólo en los tres primeros la pendiente media es del 7,5 y luego no supera el 5% hasta que se llega al kilómetro 27 de subida. Ahí la carretera se endurece ligeramente para llegar al col de Lautaret primero y al del Galibier después en una ascensión que tiene en los cuatro kilómetros finales su mayor dureza con dos de ellos con un 9% de media. -
Una cima con sitio sólo para los mejoresTexto despiece reportaje (con fondo)
Schleck se convirtió en el ganador de la vigésimo quinta subida a Alpe d’Huez y entró en un palmarés reservado a los mejores: Coppi (1952), Zoetemelk (76), Kuiper (77,78), Agostinho y Zoetemelk (79), Winnen (81,83), Breu (82), Herrera (84), Hinault (86), Etxabe (87), Rooks (88), Theunisse (89), Bugno (90,91), Hampsten (92), Conti (94), Pantani (95,97), Guerini (99), Armstrong (2001-04) y Mayo (2003). Hasta el 89 los holandeses hicieron buena la denominación de Alpe d’Huez como la montaña holandesa, pero desde entonces dominan los italianos. Etxabe logró ganar tras larga escapada y Mayo dejó el grupo de escogidos en la ascensión final. -
|