Txente GARCIA ACOSTA | Corredor de Caisse D’Epargne
«Hay tantas sorpresas que tenemos que ir día a día»
Si la experiencia es un grado, Txente García Acosta ya tiene un grado más que superior. Profesional desde 1995, ve cómo en su décimo Tour consecutivo su jefe de filas copa el primer lugar del Tour y, aunque Pereiro no pueda compararse a Miguel Indurain, el de Tafalla lo ve con la misma ilusión.
¿El liderato de Pereiro es una sorpresa para usted o ya se preparaba algo desde la mañana?
¡Claro que es una sorpresa! Sabemos que Pereiro está bien, pero no como para recuperar el maillot amarillo. Toda la última semana del Tour es una sorpresa porque, tal y como salimos de los Pirineos, nos encontramos con el maillot amarillo y ahora tener que defenderlo, por supuesto que es una sorpresa.
¿Entonces, es de suponer que no esperaban que Landis, Menchov... fallaran tanto?
No, claro que no. Por ejemplo, yo siempre he dicho que Menchov era mi favorito número uno, y sí que ha sido extraño que hayan bajado tanto. No sé exactamente qué les habrá podido pasar.
Usted ganó una etapa del Tour en la tercera semana. ¿El fondo manda en la semana final?
Es lo que tienen las carreras de tres semanas; a la fuerza tienes que tener mucho fondo y estar bien físicamente y no tener mayores problemas. Si estás bien físicamente y si tienes fondo, al final en la última semana te defiendes decentemente.
¿Este liderato cambia la forma de correr del equipo?
Sí, ahora nos toca defender el liderato de Pereiro y a ver qué tal vamos pasando estos días, que son muy complicados, sobre todo el la etapa de hoy.
¿Cómo piensan estructurar la etapa en su equipo?
Bueno, está por ver. Hay bastante terreno llano antes de los puertos y probablemente Portal y yo tiremos de salida. Esperaremos que salga la escapada y, depende qué escapada salga, empezaremos a trabajar. Esperemos que no se vaya mucha gente podamos controlarla bien. Después entrarán hombres como Xabier Zandio hasta el penúltimo puerto y al final entrarán en escena Arroyo y Karpets junto a Pereiro. Pero varía mucho cómo sale la etapa a cómo la planificas.
¿Cuál ve como rival más duro para Pereiro?
Es cierto que hay unos cuantos que no están muy lejos y todos ellos son muy peligrosos para Oscar. Habrá que ver qué pasa en la etapa de hoy y en la contrarreloj, sobre todo. Lo que no vamos a permitir es que se vaya gente importante en la escapada ni otros corredores que hagan de puente y luego Pereiro se tiene que encargar de los Sastre, Kloden, Menchov...
¿Tan raro como parece está siendo este Tour?
Es raro desde el inicio. Al no haber ningún favorito ni ningún equipo que controlase la carrera, cada dos días se cambia de maillot amarillo. La manera de correr también se ha hecho más rara, como dejarle treinta minutos a una escapada, lo que es una locura. No es, desde luego, el Tour al que estábamos acostumbrados.
¿Pereiro se ve líder en París?
No, él mismo dice que hay que ir día a día. En este Tour ya se ve que hay sorpresas muy grandes, como la pájara de Landis. Hay que pasar el día como sea y habrá que ver lo que pasa en la contrarreloj, pero hay que disfrutar del momento.-
|