DONOSTIA
Santurtzi es, a día de hoy, uno de los firmes candidatos a disputar el play off de ascenso a la Asociación de Clubes de Traineras (ACT). Compuesto por remeros de características contrastadas, con mucha gente joven y otra con mayor experiencia, la Sotera está situada en la segunda posición del Grupo 1 de la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC). Los entrenados por Andrés Sánchez, que cumple su segunda temporada consecutiva, tuvieron que esperar a la segunda jornada de la clasificatoria para saber que estarían en el Grupo 1. Y es que los vizcainos fueron séptimos, a casi ocho segundos de Donostia Arraun Lagunak, que fue sexto, precisamente la última plaza que daba acceso al primer grupo.
Hubo que esperar a la segunda jornada, pero Itsasoko Ama se hizo con el billete para el Grupo 1 tras superar a todos sus rivales en la segunda jornada de la clasificatoria.
Desde entonces, ya con menos presión, las cosas no han ido mal para los santurtziarras. Cuartos en la regata de San Pedro y terceros en la de Donostia a escasos tres segundos de los vencedores, los vizcainos aspiran ahora a mantener esa regularidad, pero sin ponerse objetivos inalcanzables.
«Nuestro objetivo es terminar todas las regatas entre los cuatro primeros. Si cae el play off, pues muy bien, pero no queremos correr. Terminar entre los cuatro primeros ya es buen resultado», explica José Antonio Expósito, presidente de Itsasoko Ama.
Preguntado sobre la cuadrilla de la entidad santurtziarra, Expósito señala estar satisfecho con los remeros: «Todos los remeros que tenemos son de aquí, ya que los ‘no propios’ que tenemos ya habían remado antes aquí. Además, el 90% de la plantilla es la misma que la que tuvimos el año pasado».
Así, la Sotera cuenta con una cuadrilla que se conoce, que sabe cómo rema y, como señala Expósito, «en la que reina el buen ambiente».
«Hay mucha gente joven. La mayoría, a excepción de Melqui, Juanjo y Jesús, y otros tres que están sobre los treinta, anda sobre los veintipico años», agrega.
Este histórico del remo, tras vivir momentos complicados, vuelve a resurgir. No hay más que ver los resultados de este año y la situación de su cantera.