HOYLAKE
Los jugadores europeos y del resto del mundo afrontan el Abierto Británico de golf, que este año regresa después de 39 años de ausencia al Royal Liverpool de Hoylake, con la intención de frenar la hegemonía ejercida por los estadounidenses en un torneo en el que han ganado nueve de las once últimas ediciones. Desde que en 1995 venció el estadounidense John Daly, tan sólo han conseguido levantar el trofeo de ganador un escocés, Paul Lawrie (en 1999 en Carnoustie), y un sudafricano, Ernie Els (en 2002 en Muirfield).
La racha norteamericana que inició Tom Daly la continuaron Tom Lehmann (1996), Justin Leonard (1997), Mark O'Meara (1998), Tiger Woods (2000 y 2005), David Duval (2001), Ben Curtis (2003) y Todd Hamilton (2004). Woods defiende el título conseguido el año pasado en el campo de Saint Andrews, considerado la cuna del golf. El estadounidense se impuso hace un año con cinco golpes de ventaja sobre el escocés Colin Montgomerie para ganar el décimo grande de su carrera deportiva.
El número uno del mundo arrancará hoy en el mismo partido que el japonés Shingo Katayama y el inglés Nick Faldo, tres veces ganador del 'Open' y que sólo ha jugado siete torneos desde que el año pasado acabó undécimo en Saint Andrews.
En la relación de favoritos también figura con letras mayúsculas otro estadounidense, Phil Mickelson, ganador este año del Masters y número dos de la clasificación mundial de golfistas profesionales.
Para tratar de evitar un nuevo triunfo estadounidense en Hoylake estarán el fiyiano Vijay Singh, número tres del mundo; el inglés David Howell, número uno europeo; el sudafricano Ernie Els, ganador del torneo en 2002, o el propio Montgomerie, el último en caer hace un año ante Woods. Tampoco hay que olvidar al australiano Adam Scott o al vasco José María Olazabal, todos ellos habituales en el PGA Tour.
El hondarribiarra, dos veces ganador del Masters, acabó el año pasado, edición a la que accedió gracias a la baja de Severiano Ballesteros, en la tercera plaza y llegó a inquietar a Woods en los primeros compases de la cuarta y última jornada. En 1992, Olazabal, de 40 años, también fue tercero. Su experiencia en el torneo suma 20 actuaciones. Debutó en el British como aficionado en 1984. Desde entonces tan sólo ha fallado a la cita en dos ocasiones, la primera en 1996 por lesión y la última en 2004, tras no lograr clasificarse en la fase previa. Ha ganado en todas las categorías, excepto como profesional.