La plantilla de VW debe elegir hoy entre tres opciones
·Los más de 4.000 trabajadores de la planta se enfrentan a un nuevo referéndum
En la votación que se celebra hoy en VW, la plantilla debe elegir entre la plataforma de UGT la propuesta de la empresa del 27 de marzo pero «con modificaciones» o la de CCOO el planteamiento de la dirección del día 21. También puede mostrar su rechazo a ambas no votando, como pide LAB.
IRUÑEA
Los trabajadores de Volkswagen Navarra están convocados hoy a tomar parte en un referéndum para votar por una de las plataformas de convenio presentadas por UGT, por una parte, y CCOO, por otra. Aunque también tienen una tercera opción, la de LAB, que pide a la plantilla que no vote y que siga apoyando lo que votaron el pasado 26 de enero. UGT, que cuenta con el apoyo del único delegado de Comisión de Cuadros, aboga por la propuesta del 24 de julio, es decir, por el planteamiento presentado por la empresa el 27 de marzo «pero modificada en varios aspectos de forma positiva». Así, el sindicato aclaró que esta plataforma «proporciona estabilidad laboral y económica con garantías en nuestro salario, incrementos sobre el IPC, creación de la decimoséptima paga, recuperación de la cláusula de revisión y otros aspectos reivindicados y ya negociados sobre las condiciones de trabajo, temas sociales y salud laboral». «Todos percibiremos como mínimo más de 1.000 euros en concepto de atrasos correspondientes a los años 2005 y 2006, pero consolidados en nuestras tablas salariales, algo positivo para todos y que no se garantiza en la otra propuesta», añadió UGT en la nota informativa que hizo llegar a los trabajadores. La fuerza sindical aseguró, además, que con esta plataforma «quedará garantizada la sustitución del actual modelo y las inversiones necesarias para ello». Esta propuesta tiene una vigencia de 2005 a 2009.
La propuesta del día 21
CCOO, en cambio, apuesta por la última propuesta de la dirección, la del 21 de julio. Admite que no es el convenio que hubiera querido en cuanto a vigencia, ya que finaliza el 31 de marzo de 2007, pero asegura que «no recoge ninguno de los elementos agresivos contra los que esta plantilla ha estado peleando desde enero». «No hay ni flexibilidades añadidas ni recortes de pluses ni medidas de ahorro, y sí que tiene incrementos salariales, prejubilaciones, reducción de la bolsa de días que debemos» y la apertura de una mesa que negociará «el modelo de fábrica que queremos en el futuro, una posibilidad que no hemos tenido nunca», añadió. LAB y CGT, por su parte, no quieren ninguna de las dos propuestas. La sección sindical de LAB aclaró que existe una tercera propuesta: «La que la plantilla aprobó en 26 de enero», por lo que pide a los trabajadores que no voten en el referéndum. «Cualquiera de las dos propuestas llevan al 27 de marzo. Con las dos gana la empresa. ¡Tú pierdes! Por eso es la primera vez que la empresa dice que ‘acepta’ el resultado de un referéndum», señaló en la nota repartida entre la plantilla. «Con la de UGT la empresa gana ya, con la de CCOO será mañana. UGT y CCOO están de acuerdo en darle toda la flexibilidad que pide. Aceptan que nos meta la mano al bolsillo regalándole a la empresa el pago de esos días cuando se esté de baja, como dice el convenio actual, lo que también es ahorro de costes, quitándonos estos derechos y más», añadió.
|