GASTEIZ
La asamblea de jóvenes en defensa de la agricultura, Akuilu, informó ayer de las dificultades que el Gobierno de Gasteiz impone a los jóvenes que desean instalarse en el sector primario en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En una rueda de prensa ofrecida en la capital alavesa, los componentes de Akuilu expusieron ante los medios cuatro casos en los que basaron sus acusaciones. El más destacado de esos casos fue Lurranek, entidad creada por el Gobierno de Lakua con el objetivo de ayudar a los jóvenes a buscar tierra.
Según explicó la asamblea, Lurranek surgió como un banco de tierra para que la gente que desee trabajar en el sector primario pudiera hacerlo con precios asequibles, pero en la práctica «se está utilizando para expropiar las tierras por donde pretende pasar el Tren de Alta Velocidad (TAV)».
La agrupación denunció que «el TAV va a dañar la agricultura y la ganadería muy seriamente», por lo que mostraron su oposición al proyecto ferroviario y demandaron que tanto Lurranek como el dinero del Departamento de Agricultura de Lakua se utilicen «correctamente».
Por otro lado, también expusieron «el doble rasero» con el que juega el gobierno deGasteiz porque, para los asamblearios, «hablan de sostenibilidad pero desde escuelas, instituciones y subvenciones potencian un modelo de agricultura intensivo».
Tal y como indicó Akuilu, las políticas agrarias de los últimos años «potencian las barreras» con las que se encuentran los jóvenes que desean acceder desde cero al sector agrícola. Según Akuilu, de los 42 proyectos aprobados por Gaztenek, agencia de Lakua que aborda el problema del envejecimiento de los titulares de explotaciones agrarias, la mayoría son traspasos de padres a hijos y muy pocos son los traspasos a jóvenes que deseen comenzar en el sector.
«Mentiroso»
Concluyeron con la acusación a Lakua de «mentiroso», ya que en el plan de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) se comprometió a avalar a aquellos jóvenes que tengan problemas para conseguir un crédito, y ya existen dos casos de personas que no se han podido instalar por no contar con aval.