El paro en la zona euro cae una décima en junio, hasta el 7,8%
La tasa de desempleo de la zona euro se situó en junio en el 7,8%, una décima menos que en mayo y ocho décimas menos que en el mismo mes de 2005, según revelan los datos dados a conocer ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la UE, el índice de paro fue del 8,1%, una décima menos que en mayo y siete décimas menos que en el mismo mes del año pasado.
BRUSELAS
Eurostat difundió ayer que la tasa de desempleo bajó en junio pasado al 7,8% en la zona euro y al 8,1% en el conjunto de los países de la UE. Las tasas más bajas se registraron en Países Bajos (3,8%), Dinamarca (3,9%) e Irlanda (4,4%), y las más altas, en Polonia (16%), Eslovaquia (15%) y Grecia (9,6%).En el conjunto de la Unión Europea, 17 estados mostraron una mejora en el mercado laboral, mientras que siete registraron incrementos en las tasas de desempleo, entre ellos Malta y Gran Bretaña. Las mayores caídas se produjeron en Estonia, Lituania y Dinamarca. En el caso de los hombres, la tasa se redujo en la zona euro del 7,5% de junio de 2005 al 6,8%. En cuanto a las mujeres, el desempleo bajó un punto, hasta el 9,1%. El 16,5% de los menores de 25 años permanecían sin trabajo en la zona euro, frente al 17% de la Unión Europea. Eurostat estima que 11,5 millones de personas se encontraban empleadas en junio en la zona euro, y 17,1 millones en el conjunto de la UE. La tasa de desempleo en junio en Estados Unidos fue del 4,6%, y del 4,2%, en Japón.
Jóvenes sin empleo
Las tasas más bajas de paro entre los menores de 25 años se registraron en junio pasado en Holanda (5,8%), Dinamarca (7,4%) e Irlanda (8,1%), mientras que las más altas se dieron en Polonia (32,3%) y Eslovaquia (29,7%).La difusión de los datos del paro en la Unión Europea y la eurozona coincidió con la publicación del desempleo registrado en Alemania en julio, mes en el que se contabilizaron 10.000 personas menos sin empleo, hasta los 4,386 millones de personas, y el índice de paro se mantuvo en el 10,5 %, según la Agencia Federal de Empleo. El presidente de este organismo, Frank-Jürgen Weise, subrayó que por primera vez se había logrado una reducción en julio, pese a la pausa estival que suele dominar ese mes. Para Weise, esto demuestra que la recuperación económica empieza a notarse en el mercado laboral. «Prueba de ello, añadió, es que ha aumentado la oferta de trabajo». El presidente de la Agencia Federal de Empleo precisó que, excluidos los factores estacionales, el paro se redujo incluso en 84.000 personas, hasta un total de 4,40 millones de personas. Aseguró que en el Oeste del país, esta cifra retrocedió en 58.000, mientras que en el Este se redujo en 26.000.
Villepin subraya que el descenso del desempleo en el Estado francés no responde a «un azar del calendario»
PARIS El primer ministro francés, Dominique de Villepin, aseguró que la bajada del desempleo «no es un azar del calendario» y debe ampliarse para cumplir el objetivo de reducir el número de parados por debajo de los dos millones en el primer trimestre de 2007 en el Estado francés. Según las cifras dadas a conocer a principios de semana, el índice de paro bajó una décima en junio, hasta el 9% de la población activa, su nivel más bajo desde abril de 2002. En su última rueda de prensa mensual antes de las vacaciones estivales del Gobierno de París, Villepin rechazó las descalificaciones lanzadas por el PS sobre las causas del retroceso del desempleo. Consideró «irresponsable» decir, «como hacen algunos, que se debe a la evolución demográfica y no querer reconocer los esfuerzos de todos los franceses». El primer ministro atribuyó el descenso a «una política pragmática y voluntarista» y defendió que ahora debe «ampliarse y ser duradera». Tras recordar que el presidente francés, Jacques Chirac, quiere que se recorte la tasa de paro hasta el 8% de aquí al verano de 2007, aseguró que él mismo ha fijado «la meta de que, por primera vez en más de veinte años, el número de parados sea inferior a dos millones a comienzos de 2007», año electoral. Primer paso Menos de cinco meses después del fracaso de su reforma laboral para los jóvenes, el denominado contrato de primer empleo (CPE), Villepin dijo que el problema «sigue entero» para los jóvenes menos cualificados, cuya tasa de paro llega al 30%-40% en los barrios «difíciles». Durante su comparecencia, Dominique de Villepin afirmó que el empleo es «el primer paso para restablecer la igualdad de oportunidades» y señaló que las revueltas del pasado otoño «han marcado pro- fundamente a los franceses y el sentimiento de injusticia es aún demasiado fuerte». «Es preciso hacer que cada uno, sea cual sea su origen, el lugar donde viva o el centro docente al que vaya tenga la posibilidad de formarse en función de sus aspiraciones y encontrar su lugar en la sociedad», recalcó. «Está en juego nuestro pacto republicano», manifestó el primer ministro francés, quien explicó que su objetivo para los próximos años es que «cada francés pueda constatar una mejora en su vida cotidiana», así como que «el país pueda abordar serenamente» las elecciones presidenciales y legislativas previstas para 2007.
|