E.ON recurrirá las condiciones a la OPA sobre Endesa
·Considera «injustificadas» las exigencias de la Comisión española de la Energía
La compañía alemana de suministro energético E.ON recurrirá la próxima semana ante el Ministerio de Industria las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) española ha establecido para aprobar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Endesa.
MADRID
El grupo energético alemán E.ON amenazó con acciones legales tras conocer algunas de las condiciones establecidas por laComisión Nacional de la Energía (CNE) española para adquirir Endesa y calificó de «injustificadas» sus exigencias. Así, E.ON tiene previsto presentar la próxima semana ante el Ministerio español de Industria un recurso de alzada a las condiciones fijadas por la CNE para la venta de activos, al tiempo que los servicios jurídicos de Endesa estudian también recurrir en este caso, antes de que finalice el mes de agosto la resolución de la CNE. El Ministerio español de Industria dispondría de un plazo máximo de tres meses para resolver dichos recursos.La CNE aprobó el viernes la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de E.ON sobre Endesa pero ha exigido la venta de una tercera parte de la capacidad de generar energía de Endesa en el Estado español. Además, la compañía alemana deberá ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participa Endesa y garantizar las inversiones comprometidas por la española en el sector de transporte y la distribución de electricidad y gas. La CNE, asimismo, podrá obligar a E.ON a vender Endesa si durante los próximos diez años un tercero compra, directa o indirectamente, más del 50% del grupo alemán, y le obliga a mantener la integridad del grupo empresarial de Endesa al prohibirle fusionarse con la eléctrica en diez años. Endesa ha reconocido que la OPA del grupo alemán (27,5 euros) mejora la realizada en setiembre de 2005 por Gas Natural (21,3 euros), pero la considera insuficiente. La eléctrica ha defendido en varias ocasiones, primero tras la oferta de la compañía gasista y después tras la realizada por E.ON en febrero, que su proyecto en solitario es mejor y crea más valor para el accionista.
Bruselas analiza la información
La Comisión Europea, por su parte, indicó ayer que continúa analizando el documento de 400 páginas que las autoridades españolas le remitieron el sábado con información en torno a la aprobación de la OPA de E.ON sobre Endesa y las condiciones establecidas por la CNE.El portavoz del Ejecutivo Michael Mann confirmó que la Comisión está decidida a defender la decisión que tomó hace unos meses de autorizar la OPA y que, para ello, quiere estudiar cuidadosamente el planteamiento de la CNE «en términos de efectos sobre el mercado».
Iberdrola pide la anulación
MADRID Iberdrola recurrió la semana pasada ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea la decisión de Bruselas de aprobar sin condiciones la OPA del grupo energético E.ON sobre Endesa. En su recurso, la eléctrica pide que se anule la decisión de la Comisión Europea al entender que el Ejecutivo comunitario no analizó con suficiente detalle los efectos de la operación en la competencia y en la creación del futuro mercado único europeo. Iberdrola considera que la OPA de E.ON sobre Endesa es una operación de gran calado estratégico y, por lo tanto, requiere un análisis en profundidad. Fuentes consultadas por Efe restaron trascendencia a este recurso, ya que la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) española de aprobar con condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa abre un escenario que los responsables de Iberdrola están analizando.
|