IRUÑEA
Representantes de Aralar e IUN defendieron ayer la constitución en Nafarroa de una mesa de diálogo «propia y diferenciada», en la que «también esté presente Batasuna una vez que estaformación sea legalizada». Tras una reunión de trabajo celebrada ayer en la sede de Aralar de Iruñea, el coordinador general de IUN, Ion Erro, y el coordinador de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, realizaron una comparecencia conjunta.
En su intervención, Erro explicó que Aralar e IUN «coinciden en que es necesario que se abra en Navarra un escenario de diálogo político entre todos, propio y diferenciado en apoyo al proceso de paz».
En este sentido, añadió que en ese proceso «deben estar integradas la totalidad de las expresiones políticas de nuestra comunidad y garantizarse el respeto democrático a la voluntad de los navarros en todo momento».
El objetivo de este diálogo multipartito navarro es, a juicio de Erro, que «se visualice que no va a haber más muertes, más dolor y más violencia por diferencia políticas en nuestra tierra».
Erro: «Derrota de ETA»
Así, Erro constató que «ETA ha sido derrotada políticamente y existe un cuestionamiento de la utilidad de la violencia por la inmensa mayoría de los ciudadanos, también dentro de las filas de la propia izquierda abertzale». En su opinión, «actualmente estamos ante una oportunidad histórica de poner fin definitivo a la violencia, pero existe una derecha que utiliza la mentira como herramienta política, que falta al respeto de forma permanentemente a losnavarros cuando se les trasladan miedos y temores absolutamente infundados», algo que el coordinador de IUN calificó como «una auténtica irresponsabilidad política que solamente obedece a fines electorales».
Por su parte, Txentxo Jiménez, tras indicar que «todavía estamos bastante lejosdel proceso de normalización y pacificación», mostró su preocupación por «la todavía posición tibia, tímida e insuficiente del PSN», así como por «la oposición claray rotunda de UPN».
Para Jiménez «lo viable, lo posible y lo correcto es que se constituya una mesa propia para Navarra». No obstante, adelantó que, si finalmente sólo se convoca un foro de carácter nacional, Aralar también estará presente.
A juicio de Jiménez, la mesa de partidos navarra «debe crearse sin condicionantes y sin que nadie la quiera entender de entrada como un elemento para apoyarse o hacerse fuerte a favor del actual estatus de Navarra, ya que la democracia, el diálogo y la necesidad de acuerdos están antes que el estatus político actual».