IUN exige que se retiren los símbolos franquistas de Iruñea
IRUÑEA
En el próximo pleno del Ayuntamiento de Iruñea, IUN defenderá la necesidad de retirar cualquier nombre o símbolo franquista de las calles de la capital navarra, petición que ya han realizado con aterioridad la izquierda abertzale, EA, PNV y Aralar. Con este objetivo, IUN presentará una moción en la que, en primer lugar, plantea la eliminación del nombre del Monumento a Los Caídos, «un compromiso adquirido por UPN que no ha cumplido», denunció esta formación. «31 años después de la muerte del dictador que representó todos los valores opuestos en los que se debe basar nuestra sociedad actual y futura, resulta surrealista, y en muchos casos vergonzoso, el mantenimiento de la simbología franquista en esta ciudad», destacó. Recordó que este año se conmemora el 75 aniversario de la proclamación de la II República española y el 70 aniversario del inicio de la Guerra de 1936. «Todo ello ha impulsado la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Histórica por lo que retirar los símbolos franquistas ya no es sólo una exigencia de nuestra sociedad, sino una obligación moral y legal», advirtió.
Decisión unánime Para consensuar el nuevo nombre del Monumento a Los Caídos, esta formación propone la convocatoria de una reunión con todas las formaciones políticas para lograr un acuerdo unánime, aunque como base de trabajo plantea que el edificio pase a denominarse «Monumento a la reconciliación».
Además, insta al Consistorio iruindarra a que, utilice este edicifio para promover, además de actos culturales, «actuaciones relacionadas con la paz, contra la guerra y todo tipo de violencias, y que estén destinadas, fundamentalmente, a los niños de la ciudad».
|