BRUSELAS
La Comisión Europea adoptó ayer dos nuevas regulaciones que endurecen las medidas en los Estados miembro para prevenir la presencia de salmonelosis en gallinas y huevos y que, en último extremo, prevé la vacunación obligatoria de gallinas a partir de 2008 en los estados europeos que registren una prevalencia de la bacteria del 10%. Según explicó, el objetivo final de las medidas es conseguir una presencia máxima de la bacteria del 2% en los estados de la UE, para lo que se emplearán métodos para reducirla, que tendrán un carácter más urgente cuanto más elevados sean los niveles en cada país.
Estas reducciones serán proporcionales a los niveles que se encuentran en la actualidad en las aves de corral de los diferentes países. Así, los países con una mayor incidencia deberán reducir más rápidamente la presencia de salmonelosis durante los primeros años.
De cualquier modo, todos los países tienen seis meses desde ahora para presentar sus programas estatales de control, que permitirán a Bruselas monitorizar el progreso de este programa. Los requisitos para seleccionar y analizar los pollos que deberán ser analizados también están incluidos en la nueva regulación.
Esta segunda regulación que la Comisión adoptó, pretende armonizar los métodos de control de las aves de corral en la UE a través de vacunas y antivirales. Desde 2008, todos los estados que registren tasas superiores al 10% de salmonelosis deberán vacunar a sus pollos para «reducir la expansión» de la enfermedad. Las vacunas empleadas deberán ser autorizadas por la UE.
Por otra parte, la Comisión informó que también está estudiando la posibilidad de introducir, a partir de 2010, restricciones comerciales en huevos procedentes de corrales infectados.