Unai ARTETXE
DONOSTIA
Una filtración al Canal 8 DM, una televisión local cántabra con sede en Santander, sirvió para que el lunes por la noche se emitiera el careo privado que organizó el pasado 18 de marzo el Juez Unico de Disciplina de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), Miguel Juane, entre el ex presidente de la Asociación, Angel Del Hoyo, y el máximo dirigente de la Sociedad de Remo Astillero, Víctor Sainz de la Maza.
La emisión del careo ha causado un gran revuelo en el mundo arraunlari, ya que la conversación entre Del Hoyo y Sainz de la Maza nunca tenía que haber salido a la luz, sobre todo teniendo en cuenta que fue grabada en la sede de la ACT un lugar privado para uso exclusivo de la propia Asociación también de carácter privado.
Lo cierto es que, en caso de que así lo solicite la persona encargada de llevar el caso, es habitual que cualquier procedimiento o audiencia sea grabado. Sin embargo, el uso exclusivo de la grabación corresponde únicamente a la entidad que la haya realizado, en este caso la ACT, pero, según ha podido saber GARA, de la grabación original se realizaron al menos otras cuatro copias.
En la emisión, Del Hoyo, preguntado por el Juez Unico de la ACT, afirmaba que había entregado al presidente de Astillero la notificación de que los remeros de la San José XIII debían pasar un control antidopaje, algo que Sainz de la Maza negaba, calificándole de «mentiroso» y «tramposo«.
Los remeros de Astillero, que el sábado comparecieron ante la prensa en Donostia para solicitar a la ACT que retire la denuncia que en su día presentó ante el Gobierno de Lakua, repartieron entre los medios un DVD en el que, entre otros asuntos, el médico de entonces, Juan José Badiola, reconocía que, vistas las lesiones que presentaban los remeros de la San José XIII, las Autorizaciones de Uso Terapéutico estaban bien solicitadas, siendo el tratamiento el menos agresivo de todos los posibles.
El canal que emitió el lunes el careo no estuvo en la rueda de prensa del pasado sábado y no recogió el DVD que repartieron los remeros, pero consiguió otra grabación por otros medios. Después, tras comunicar a los remeros que iban a emitir toda la información y dárles éstos el visto bueno, el lunes emitieron sólo el careo, algo que en ningún momento autorizaron los deportistas. «Nos dijeron que iban a emitirlo todo, pero sacaron sólo el careo, algo que habíamos pedido que no hicieran. Nos han utilizado y engañado», denunciaron a GARA.
Tras la emisión del careo, la ACT no ha hecho público cómo tratará lo ocurrido ni si presentará denuncia alguna.
Lo único que está claro es que esto no beneficia a nadie y sólo sirve para echar más leña al fuego, a pesar de que los remeros de Astillero no han sido declarados culpables.