DONOSTIA
Un grupo de amigos de Juan Manuel Balentziaga, Balentxi, está elaborando un libro sobre la figura de esta sacerdote abertzale y euskaltzale de Alde Zaharra de Donostia recientemente fallecido.
«Queremos hacer un llamamiento a quienes lo conocieron para que nos envíen cuanto antes testimonios, opiniones y, si fuera posible, fotografías en las que aparezca Balentxi», señalaron. Para ello, han habilitado esta dirección de correo electrónico: h2000eeuskalnet.net.
«Balentxi era mucho Balentxi y no hay libro que pueda contenerlo. Pero intentaremos reflejar su carácter polifacético de la mejor manera posible», añadieron los impulsores de la biografía.
Balentxi falleció el pasado 15 de julio, apenas días antes de cumplir 72 años cuando nadaba en La Concha y quienes le conocieron destacan su compromiso en ámbitos como el euskara, la situación de los presos políticos, los pobres, los drogadictos, los enfermos de sida y tantas otras.
Todos ellos subrayan su capacidad de entrega y la entrega total en las numerosas causas por las que trabajaba.
El pasado 23 de julio recibió un homenaje en el Muelle de Donostia antes de que sus cenizas fueran esparcidas en el centro de la bahía de La Concha.