KINSHASA
Una familia de Euskal Herria y otras seis de Catalunya permanecen desde el pasado día 10 en el Congo a la espera de superar los trámites burocráticos para obtener los pasaportes de sus hijos recién adoptados en Congo Brazzaville y en la República Democrática del Congo.
A pesar de que la familia vasca contaba con la autorización de la justicia congoleña, la embajada española considera que «no se cumplen todas las garantías para salvaguardar el interés del menor». Esta familia, al igual que las seis catalanas, está realizando los trámites a través de una entidad colaboradora de adopción internacional con sede en Sabadell (Barcelona), la Associació d’Adopció d’Infants de Congo (Adic).
La asociación mantiene que posee todas las acreditaciones requeridas por las autoridades congoleñas. Aun así, cuando hace algo más de dos semanas se desplazaron para buscar a los menores, la embajada española no autorizó que salieran de los citados países argumentando que no disponían de toda la documentación disponible.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores señala que transmitieron a la organización y a las autoridades catalanas que, si no cumplían los requisitos establecidos por las autoridades congoleñas, se encontrarían con varias dificultades para obtener los visados, dadas las «reservas en materia de inseguridad jurídica que tienen estos países».
El Ministerio mantiene que las familias se presentaron el día 10 en la embajada española de Kinshasa «sin cita ni previo aviso» y «sin que se tenga el expediente» y que no cumplían con todos los requisitos. Destaca que cuatro de las parejas no portaban ninguna documentación para demostrar que llevaban más de cinco años casados, requisito «indispensable» para realizar una adopción en Congo Brazzaville.
Así, el Ministerio opina que la Adic no facilitó a las familias suficiente información sobre el proceso de adopción en el Congo, y mantiene a las parejas a la espera de poder salir con los menores del país. Está investigando cada caso por separado, y advierte de que «puede que lleve tiempo» aclarar el asunto.