- Baloncesto: Segunda jornada del mundial de Japon -
Boris Diaw da la victoria a Francia y noquea a Serbia
·Grecia y Turquía logran remontar diez puntos y derrotan a Australia y Lituania
DONOSTIA
Los defensores del título mundial, Serbia, sufrieron ayer su segunda derrota consecutiva en otras tantas jornadas del Mundial 2006, a manos de una Francia que demostró tener más sangre fría en los minutos finales. El buen hacer de Boris Diaw, 20 puntos y ocho rebotes y mucha seguridad desde la línea de tiros libres, donde se decidió el partido por un ajustado 65-61 para la selección gala.
La baja inesperada de Tony Parker trastocó por completo la estructura de la selección del Estado francés. Boris Diaw el genuino base-pívot del Mundial, que es capaz de jugar de escolta, de alero o de pívot es ahora el líder que suple la ausencia de Parker.
Por su parte, la selección serbia no levanta cabeza después del «nigeriazo» del sábado. Con un equipo talentoso pero excesivamente «experimental», los hombres dirigidos por Dragan Sakota no acaban de encontrar el camino de retorno hacia la victoria y, aunque la selección eslava históricamente a contado con líderes como Divac, Stojakovic o Bodiroga, esa es la auténtica tara de la selección «plavi». El escolta baskonista Igor Rakocevic, con 22 puntos ayer, es quien más da la cara en los momentos de tormenta, pero su voluntad se está tornando en ansiedad y no está logrando sacar adelante los partidos.
El partido discurrió muy igualado con alternativas para ambos equipos. La máxima diferencia fue para Francia pero sólo alcanzó a ser fue de seis puntos 52-46.
A falta de dos minutos se llegó con empate y con los nervios a flor de piel puesto que ambos equipos necesitaban ganar. La victoria se decidió desde la línea de tiros libres y entonces se mostró más acertado Diaw con seis de seis, frente a Popovic y Rakocevic, que fallaron uno cada uno.
Remontadas
Grecia se ha erigido en líder del grupo C merced a su victoria frente a Lituania 76-81, tras la prórroga la primera del Mundial en la que los helenos mostraron una mayor eficacia bajo los aros.
El empate a 69 con el que finalizó el tiempo reglamentario dejó constancia de la igualdad que presidió todo el encuentro. A los lituanos, que acumulan su segunda derrota consecutiva, de poco les sirvió la actuación de Darius Songaila, máximo anotador del encuentro con 18 tantos, ni el haber dominado con claridad el marcador, pues obligó a Grecia a remontar hasta diez puntos de desventaja.
La mejor defensa fue determinante en su victoria final, ante un adversario que mantuvo el tipo hasta la prórroga.
Turquía también tuvo que remontar ante la selección de Australia y, de paso, destapó al Mundo un joven Irsan Ilyasova que con 17 puntos lideró la victoria de la selección otómana.
Los turcos remontaron una desventaja de catorce puntos al descanso, 40-26, para endosar en la segunda mitad un parcial de 28-50 que resultó demoledor.
En los demás partidos, destacó la victoria de Italia a Eslovenia por 80-76 con el joven Marco Bellinelli liderando a los italianos con 26 puntos. En el grupo B España y Alemania cumplieron y avasallaron a Panamá y Nueva Zelanda por 101-57 y 56-80 respectivamente y se juegan hoy el primer puesto.
Dwayne Wade da todo un recital anotador frente a una débil China
A.G.
DONOSTIA
Estados Unidos ofreció ayer un gran recital de baloncesto y apalizó a China por 121-90 en un encuentro en que resultó decisivo el escolta de los Miami Heat Dwyane Wade y se vislumbró el mejor juego del nuevo Dream Team.
Wade se convirtió en el máximo anotador del encuentro con 26 puntos, pero estuvo perfectamente acompañado por sus compañeros Carmelo Anthony, que agregó 18, Dwight Howard 16 y Chris Paul 13.
Tras la victoria ante Puerto Rico, los pupilos de Mike Krzyzewski cometieron algunos errores, pero ayer los norteamericanos ofrecieron una brillante imagen ante una débil China que es Yao Ming 21 puntos y poco más.
Primer cuarto decisivo
Desde el inicio, los norteamericanos definieron en el primer cuarto y, bajo la batuta de Paul, lograron un parcial de 16-6 que sirvió para prever lo que sucedería a continuación.
Tras dos canastas de Anthony y a falta 4.56 el marcador era de 21-8. La ventaja aumentó a 28-10 con menos de tres minutos, y todo quedó decidido. La primera mitad terminó con un abultado 63-38.
En la reanudación, los chinos salieron con más mordiente y lograron un parcial de 0-10 que les permitió soñar con la remontada. Sin embargo, Wade, Anthony y James se encargaron de poner las cosas en su sitio.
|