Aumentan los vaticinios de que los tipos subirán hasta el 3,5%
Poco más de dos semanas después de que el Banco Central Europeo (BCE) acordara elevar los tipos de interés hasta el 3%, aumentan las voces que vaticinan nuevas alzas antes de que finalice el año, cuando se situarían en el 3,5%. Expertos de American Express Funds y del Commerzbank precisan que el encarecimiento del precio del dinero se realizará en dos tramos en los próximos cuatro meses.
FRANCFORT
Los analistas del instituto de crédito alemán Commerzbank y la gestora de fondos estadounidense American Express Funds son, hasta ahora, las últimas entidades en vaticinar que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir los tipos de interés y los fijará en el 3,5% para fin de año. Los expertos del Commerzbank esperan que se produzcan otras dos subidas antes de que finalice el año y cierre medio punto porcentual por encima del 3% actual. En cambio, no prevén más incrementos en 2007, ya que consideran que se ralentizará el crecimiento económico de la zona euro y que el BCE probablemente rebajará sus previsiones de inflación. También son dos las subidas de tipos que baraja American Express Funds en los cuatro meses que quedan para concluir el año. Coincide, además, en que el precio del dinero quedará fijado en el 3,5%. En su análisis sobre la situación del mercado sitúa en la recuperación del Producto Interior Bruto de la UE en el segundo trimestre, el rápido crecimiento de los créditos en el sector privado y la inflación, «por encima del objetivo fijado», las razones que, a su juicio, encarecerán el precio del dinero. Prevé que 2007 será «más difícil» para la zona euro, ya que indicadores como la confianza empresarial «han empezado a caer», afectados por la política fiscal en Alemania e Italia. El Instituto alemán de Investigación Económica Ifo hizo público ayer un informe en el que aseguraba que el clima económico mundial se enfrió en el tercer trimestre de 2006, después de nueve meses al alza, debido al empeoramiento de las expectativas a seis meses de los expertos encuestados. Dijo que las proyecciones de inflación para 2006 continuaron «relativamente altas», por lo que los analistas consultados calcularon que los tipos de interés de los bancos centrales y los mercados de capital subirán. El mismo día en que el BCE acordó subir los tipos al 3%, expertos anticipaban nuevos encarecimientos. Vaticinaban, además, que mantendría esa política a lo largo del próximo año. El director delServicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, opinó que si la economía europea crece por encima del 2%, el banco europeo podría subir los tipos hasta el 4% y Bankinter predecía un incremento de un cuarto de punto en el primer trimestre por el repunte de la inflación y el inevitable efecto «arrastre» de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría subir sus tipos hasta el 6%.
Bancos y cajas ganan un 39% más en el primer semestre
GARA
MADRID Los bancos y cajas de ahorro del Estado español lograron hasta junio un beneficio conjunto de 12.060 millones de euros, un 39,4% más que en el mismo periodo de 2005, gracias a la contención de costes, los mayores ingresos por comisiones y los resultados extraordinarios de sus participaciones empresariales. Según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), los bancos incrementaron su beneficio a un ritmo muy superior al de las cajas (48,7% frente al 23,2%), lo que les permitió más que duplicar los resultados de sus competidoras. En concreto, la banca ganó 8.162 millones, en tanto que las entidades de ahorro obtuvieron un beneficio de 3.897 millones, diferencia que se explica en buena medida por la operativa internacional de la banca y también por los casi 1.160 millones de plusvalías extraordinarias que se anotó el BBVA. Si se tienen en cuenta únicamente los resultados individuales de los bancos, que reflejan básicamente su actividad estatal, siguen superando a las cajas en 1.700 millones, a pesar de que estas últimas manejan un volumen superior de negocio tanto en créditos como en depósitos y a que la diferencia es cada vez mayor. Y es que en el primer semestre del año, los bancos de forma individual incrementaron el saldo de créditos concedidos a clientes un 23,3%, mientras que las cajas lo hicieron un 27%, con lo que terminaron el trimestre con 601.860 y 672.837 millones, respectivamente. En depósitos de clientes, los bancos crecieron un 19%, hasta alcanzar 480.282 millo- nes, en tanto que sus competidoras subieron un 17,23%, hasta 555.061 millones. Santander y BBVA Al margen de las diferencias entre bancos y cajas, las cifras demuestran de nuevo la gran distancia existente entre los dos gigantes Santander y BBVA y el resto de entidades que operan en el Estado español, pues ellos dos solos ganaron más de la mitad del total del sistema financiero. En los resultados del primer semestre destaca también el aumento de casi el 18% en los ingresos por comisiones, que se elevaron a 9.506 millones pese a las campañas en las que están inmersas numerosas entidades para reducir e incluso eliminar algunas tasas a sus clientes más vinculados. Además, destaca la contención de costes conseguida tanto por bancos como por cajas. Los dos sectores están en pleno proceso de expansión de redes y aun así sus gastos crecen sólo al 8,8% en un caso y al 6,19% en el otro.
|