GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-23
Accidente ferroviario en Palencia
Los pasaitarras serán enterrados en Lugo
Los dos vecinos de Pasai Antxo que resultaron muertos en el accidente ferroviario ocurrido el pasado lunes en la localidad palentina de Villada serán enterrados hoy en su localidad natal de Monforte de Lemos (Lugo). Los cuerpos saldrán hoy por la mañana hacia tierras gallegas y serán los últimos que abandonen el tanatorio palentino. Mientras tanto, después de confirmarse que la velocidad fue la desencadenante del siniestro, prosigue la investigación para tratar de esclarecer la causa por la que el convoy ferroviario superaba la velocidad permitida.

DONOSTIA

El pueblo de Pasaia amaneció ayer con la noticia de que dos de los fallecidos el lunes en el accidente ferroviario de Palencia eran vecinos de la localidad. María Luisa López, de 65 años, y Estanislao Rodríguez, de 69, regresaban a casa tras pasar las vacaciones estivales en su localidad natal, Monforte de Lemos (Lugo). Sus cuerpos, que tras el impacto fueron trasladados al tanatorio de Palencia donde se les practicó la autopsia, serán llevados hoy nuevamente a Monforte de Lemos, donde serán enterrados. Al parecer, los dos fallecidos viajaban todos los años en verano a dicha localidad, desde donde partieron en dirección a Gipuzkoa antes de que ocurriera el accidente ferroviario.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez (PSE), expresó ayer sus condolencias a los familiares de los dos paisanos fallecidos en el accidente ferroviario. «Les he trasladado mis condolencias, he tratado de darles ánimos y he puesto el Ayuntamiento a su disposición por si necesitan hacer gestiones para el traslado de los cuerpos, aunque eso no va a ser necesario, ya que van a ser enterrados mañana ­por hoy­ en su localidad natal de Monforte de Lemos», señaló la alcaldesa.

Pero los dos pasaitarras no fueron los únicos vecinos de Euskal Herria que viajaban en el tren accidentado en Villada. Entre las dos personas que al cierre de esta edición todavía permanecían graves, se encuentra una joven iruindarra de 20 años y que responde a las iniciales de N.T. A consecuencia del descarrilamiento del tren, la joven sufre un traumatismo facial, por lo que se encuentra internada en el hospital Río Hortega de la capital palentina. En el tren con destino a Hendaia también resultaron heridos más ciudadanos vascos, aunque éstos sufrieron heridas de menor gravedad, por lo que algunos han sido ya dados de alta de los centros hospitalarios donde se encontraban. El bilbaino Axel Urrozolo Libera es, junto con N.T., el único que sigue ingresado, éste en el hospital Río Carrión de la ciudad de Palencia. El joven, de 25 años, sufre, según las fuentes de dicho centro hospitalario, una «fractura abierta con minuta de primer metatarsiano en el pie izquierdo», lesión de la que ya ha sido intervenido quirúrgicamente.

Otros seis ciudadanos vascos han sido ya dados de alta, cuatro de ese mismo hospital: la gasteiztarra Felisa Capa Ledo, la bilbaina María Jesús Blanco, la zarauztarra Marina Alonso y el irundarra Zuhaitz Agirre.

Otros dos vecinos de Irun también fueron hospitalizados a causa del accidente ferroviario: O.D.G. en el Hospital General de León, y J.A.L. en el hospital Pío del Río Hortega de Valladolid. Estos últimos también fueron dados de alta durante la jornada de ayer.

Confirmados los fallecidos

Por otro lado, ayer se conocieron las identidades de los seis fallecidos en el trágico accidente ferroviario. Además del matrimonio pasaitarra ya mencionado, el descarrilamiento costó la vida a Mercedes Fernández Martínez, de 22 años y natural de Ourense; a Santino Manzano Gete, de 51 años y natural de Burgos; a Julián Campo Fernández, de 50 años y natural de Burgos; y a Antoni Fernández, de 20 años y vecino de Villanuva Dan Martín, en el Estado francés.

Asimismo, la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció ayer, tras visitar a varios de los heridos en el siniestro, que éstos mejoran paulatinamente. Señaló que de las 36 personas que el lunes ingresaron en diferentes centros hospitalarios de Castilla y León, ayer sólo permanecían 16 en observación, y añadió que muchos de ellos recibirían el alta durante la jornada de ayer.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los pasaitarras serán enterrados en Lugo
Euskal Herria
Juicio hoy al edil del PP de Laudio por el incendio en las txosnas
Euskal Herria
Vera ya tiene el tercer grado y quedará libre bajo control telefónico
Ekonomia
Aumentan los vaticinios de que los tipos subirán hasta el 3,5%
Mundua
Se estrella un avión ruso con 169 personas a bordo tras ser alcanzado por un rayo
Kirolak
Se frustró el sueño cuando comenzaba a tocarse con los dedos
Mundua
Irán se declara abierto al diálogo pero sin aceptar condiciones previas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss