UAGN arranca melocotoneros por el bajo precio en origen de esta fruta
IRUÑEA
Miembros del sindicato agrario UAGN arrancaron ayer con motosierras y tractores los melocotoneros de una finca de 0,5 hectáreas situada en Fontellas, para protestar por los bajos precios que perciben los productores del sector de la fruta.
La central denunció «la dificilísima situación en que se encuentra el sector de la fruta dulce en Navarra», donde hay 3.215 hectáreas de frutales que producen 55.729 toneladas anuales, que representa el 10,83% de la producción total agraria.
Según UAGN, desde 2000 se ha producido «una fuerte y continua caída del precio pagado al agricultor, hasta niveles escandalosos. Más vale perder que malperder». «No es justo que el agricultor cobre el kilo de melocotón a 0,10 ó 0,20 en plaza y el consumidor esté pagando por encima del euro», subrayó su presidente, Angel Erául, quien resaltó que «las grandes superficies se están forrando y, mientras, el agricultor se está arruinando».
UAGN solicitó un mayor control de las importaciones de fruta, sobre todo de los países del Magreb, en cuestiones como la trazabilidad, el respeto medioambiental, o las condiciones fitosanitarias, y exigió una reestructuración del sector en Europa «ahora que se va a abordar la reforma de la OCM de frutas y hortalizas».
|