Raimundo Fitero
Velocidad
Otro accidente ferroviario. De nuevo se nos dice que es la velocidad la causante de la catástrofe. Por lo tanto, el conductor forma parte del problema. Todo estaba muy bien, las vías, los aparatos automáticos, se habían pasado las revisiones oportunas. ¿No le suena la canción? Es la administración que con su poderío lanza las primeras consignas informativas para ir despojándose de responsabilidades. Nunca nadie asume que se invierte poco, que se desvía la gran parte del grueso presupuestario para los trenes de alta velocidad, que deben ser los que al final aportan mejores comisiones a todos los partidos. Y recuerdo que los socialistas tuvieron sus problemas con la judicatura en el que une Madrid con Sevilla y que el aznarismo acabará implicado en el de Madrid a Zaragoza, donde se cometieron todo tipo de tropelías en concesiones y en colocar empresas intermediarias dirigidas por el yerno del amigo de Bush, al que una cadena americana ha colocado en su justo lugar haciendo una encuesta pública con un única pregunta “¿Es Bush un idiota?” ¿Lo es? ¿Por qué se insulta a los idiotas? Las imágenes de las catástrofes ferroviarias, automovilísticas, de aviación forman parte de una liturgia televisiva en donde contemplamos el estado en que ha quedado y debemos imaginarnos las secuencias en las que empezó a detectarse el problema, y todo el estruendo, los gritos, la tragedia que se vivió. Vemos hierros redoblados, algunos restos de pertenencias, a veces a algunos heridos, pero nos liberan de los cadáveres, a no ser que sea envueltos en su papel brillante. Todas las cadenas mandan equipos, nadie nos aporta nada nuevo, pero todos enfatizan. Este lenguaje catastrofista se ha universalizado. Deben existir unos protocolos en todas las televisiones porque sucede lo mismo, o muy parecido, sea del lugar del mundo que sea de donde se nos muestren en las imágenes de un accidente con muertos en un transporte público. Posiblemente no hay mucho más que contar, ni forma de hacerlo diferente, pero si en vez de seguir la metodología actual, investigaran un poco, a lo mejor sabríamos más cosas sobre las causas reales de los accidentes. -
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