La compañía Jaizkibel desfilará antes que el Alarde tradicional en Hondarribia
El Departamento de Interior del Gobierno de Gasteiz ha autorizado el desfile de la compañía mixta Jaizkibel antes del Alarde tradicional de Hondarribia que se celebra cada 8 de setiembre. La compañía mixta no va a interponer ninguna demanda, pero se muestran disconformes con el horario que les han impuesto para desfilar.
HONDARRIBIA
El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua ha autorizado el desfile de la compañía mixta Jaizkibel, que reivindica la presencia de las mujeres como escopeteras en este acto, antes del Alarde discriminatorio de Hondarribia. Jaizkibel cuenta con permiso para celebrar una manifestación que partirá a las 8.25 horas desde el paseo del Arbol de Gernika, marcha que debe concluir antes de las 8.55. El Alarde tradicional, por su parte, en el que las mujeres desfilan únicamente como cantineras, deberá iniciarse una vez finalizado el desfile de la compañía Jaizkibel y lo hará por el recorrido habitual.
Por la tarde, Interior ha dispuesto la salida de la compañía Jaizkibel a las 17.10 horas y su conclusión antes de las 18.40, si bien en este caso el Alarde tradicional podrá arrancar a las 17.50. La compañía mixta está de acuerdo con salir delante aunque les han cambiado el recorrido, «porque nosotros somos el verdadero alarde público», pero no con el horario «porque no es el oficial». Aún así, no van a interponer demanda alguna, según explicó la participante del desfile igualitario Maite San Miguel, «ya que en el ámbito legal no se le da ninguna importancia a este tema, aunque para nosotros signifique mucho simbólicamente».
La marcha del alarde no discriminatorio llevará por lemas «Emakumeak alardean. Alardea publikoa. Berdintasunaren legea gauzatu». Reclaman la igualdad de hombres y mujeres en todos los sectores de la sociedad y que se respete la ley de igualdad. También piden un alarde que se adapte al tiempo en que vivimos y que sea público «porque el alarde tradicional lo han privatizado».
El Ayuntamiento no opina
De todos modos, y aunque por ahora no han conseguido formar parte del alarde ya que deberán desfilar como manifestación, Jaizkibel confirma que este año la situación está en calma y que no esperan que sucedan incidentes de ningún tipo. Por otro lado, la portavoz de Alarde Fundazioa, Nekane Iza, quien defiende el desfile tradicional sin la presencia de las mujeres como escopeteras, ha señalado que el horario que ha decidido Interior no les gusta «nada» y ha tachado la decisión de «desagradable». «Nosotros queremos hacer el Alarde y no tenemos por qué ver antes ninguna manifestación», declaró Iza, pero asegura que acatarán la autorización. El Ayuntamiento, sin embargo, no ha querido expresar por el momento su opinión sobre los horarios ya establecidos.
|