AGOITZ
Asciende ya a un total de seis el número de terremotos que se han registrado en los alrededores del pantano de Itoitz en los últimos quince días. Los datos dados a conocer por la Coordinadora de Itoiz reflejan una vez más la incesante actividad sísmica que se viene produciendo en un radio a pocos kilómetros alrededor del embalse desde que se inició su llenado.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) español ha contabilizado seis terremotos desde el cinco de agosto hasta el pasado domingo, todos ellos con una intensidad de entre 0,9 y 1,3 grados en la escala Richter. El primero de los episodios sísmicos tuvo lugar el 5 de agosto, con epicentro a tan sólo cinco kilómetros del embalse, en el término de Santa Fe concretamente. Este terremoto, el de mayor magnitud de estos últimos días, llegó a marcar 1,3 grados en la escala Richter.
El segundo seísmo, de menor intensidad, ocurrió en Olaberri, a tan solo dos kilómetros del embalse, y con una magnitud de 0,9 grados.
El IGN registró el siguiente terremoto el 13 de agosto; tuvo su epicentro en Zazpe, a dos kilómetros del embalse de Itoitz, y marcó una magnitud de 1,1 grados en la escala Richter.
Dos días más tarde, el 15 de este mes, ocurrió el cuarto terremoto en las inmediaciones del pantano de Itoitz. Tuvo su epicentro en el término de Santa Fe, esta vez a cuatro kilómetros del agua embalsada, y su intensidad fue de 0,9 grados en la escala Richter.
Los dos últimos terremotos fueron los registrados el pasado fin de semana. El primero, de 1,1 grados en la escala Richter, ocurrió el sábado otra vez en Zazpe. El último terremoto, hasta el momento, fue de un grado de intensidad y su epicentro estuvo ubicado en pleno vaso del embalse.
Desde la Coordinadora de Itoiz mantienen que estos episodios sísmicos favorecen el deslizamiento vertical de la ladera situada a la izquierda de la presa principal del pantano de Itoitz. Advierten de que el avance de este deslizamiento ocasionará «riesgos catastróficos». Por ello, exigen «el vaciado controlado total y definitivo del embalse».