Gurelur denuncia irregularidades en el plan para Larra
·«Navarra no ha tenido responsables tan descarados en defensa de sus intereses»
La asociación Gurelur ha criticado que los intereses personales de los políticos priman sobre las leyes para las zonas protegidas y que ocultan información sobre los daños que causará el proyecto de Larra-Belagua. Han interpuesto varias denuncias y anuncian que habrá más.
IRUÑEA
Gurelur presentó la semana anterior varias denuncias ante diversos organismos administrativos y la Confederación Hidrográfica del Ebro contra el proyecto de estación de esquí de Larra, considerado ilegal por este organismo. La primera de ellas está dirigida al Departamento navarro de Medio Ambiente y señala que «cayendo nuevamente en un acto prevaricador, ha sido obviada numerosa normativa ambiental para satisfacer los intereses políticos del señor Alli». Según la organización ecologista, «se han escandalizado» todos los técnicos, incluidos varios del Departamento al que se dirige la denuncia.La segunda se presentó ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y critica que el proyecto carece del estudio hidrogeológico obligatorio para determinar las consecuencias de los vertidos infiltrados en el suelo procedentes de los refugios y las actividades previstas en el plan. Así está establecido en el Real Decreto dentro de la Ley de Aguas, y en este caso se hace más necesario, ya que el suelo de Larra (el acuífero del karst, concretamente) se cataloga como de vulnerabilidad muy alta. La siguiente denuncia, dirigida al Ministerio español de Medio Ambiente, se fundamenta, entre otros, en que «el proyecto va en contra de la estrategia de conservación del urogallo pirenaico elaborada por este Ministerio». Según Gurelur, en dicha estrategia se recoge la prohibición de construir pistas de esquí en zonas críticas, y así se considera Larra.
Ante la Comunidad Europea
La última, y la más extensa, se presenta ante la Comunidad Europea, ya que es motivada por el incumplimiento de la normativa aceptada por ésta. Los denunciantes aseguran que no se respeta la protección de la fauna y los espacios prioritarios, que son el hábitat de muchos animales en situación crítica. Estos son el mencionado urogallo, el oso, la perdiz pardilla, el pico dorsiblanco, la perdiz nival y el mochuelo boreal, entre otros. Todos ellos se verían afectados por el proyecto, pasándose por alto la protección de la que deben gozar por ley.
|