Amplia participación en los actos del Gazte Eguna de Bilbo organizado por Segi
La alta participación y la falta de la ya casi habitual carga policial fueron los datos a destacar de la Gazte Eguna que Segi desarrolló ayer en Bilbo. Si a la comida acudieron más de 600 personas, el acto político contó con la presencia de cerca de un millar de jóvenes. La exigencia de la independencia resonó de nuevo en las calles de Bilbo.
BILBO
La organización juvenil Segi continúa desarrollando a lo largo de Euskal Herria los Gazte Eguna y las movilizaciones organizadas en el marco de la campaña «Harresiak bota ta independentzia irabazi». Al igual que la semana pasada en Donostia y con anterioridad en Gasteiz o Iruñea, entre otras, ayer fue Bilbo el escenario donde Segi celebró, con una gran participación, el Gazte Eguna. A diferencia de lo ocurrido en Donostia, donde la Policía autonómica se empleó a fondo para intentar en vano impedir la marcha, ayer la Ertzaintza sólo hizo acto de presencia. Cinco furgonetas quedaron aparcadas en el puente del Arenal desde las 20.00, pero la actividad central de la jornada, el acto político, transcurrió sin incidentes y con la participación de cerca de un millar de personas al igual que la kalejira previa. Segi, que celebró la alta participación con la que contó el Gazte Eguna de ayer, volvió a denunciar mediante una nota «el cipayismo» del PNV que, a juicio de la organización juvenil, «quedó patente en la manifestación de Donostia. Ibarretxe y Balza enviaron, una vez más, el ejército cipayo contra la juventud vasca obedeciendo los dictados de Madrid».
Marcha montañera en Bidasoa Así, volvió a reiterar su compromiso para continuar, «mediante la lucha y la organización», abriendo camino en la senda hacia la independencia, e instó a las formaciones políticas a no obviar «la realidad que de nuevo ha quedado patente en Bilbo; que existen miles de jóvenes en este país comprometidos y luchadores que no cejarán en la lucha por la independencia de Euskal Herria». Segi, a su vez, llamó a los jóvenes de Euskal Herria a que continúen secundando las movilizaciones y actos convocados, como la que ha organizado para este fin de semana en Bidasoaldea. Una marcha montañera transcurrirá por Nafarroa, Lapurdi y Gipuzkoa en dos días.
|